Cuándo se puede hacer cambios de beneficiarios registrados en tu Afore
Retiro

Cuándo se puede hacer cambios de beneficiarios registrados en tu Afore

Si quieres cambiar los beneficiados que tienes en tu Afore, aquí te decimos en que ocasiones puedes hacer la actialización.

Por: Evelia Zazueta

Las Afores son las que administran el dinero de los pensionados para su fondo de retiro, hay muchas opciones de donde puedes tener lo de tu jubilación. Cada institución financiera maneja diferentes intereses y entre sus beneficios está el retiro por desempleo y por matrimonio, este último solo puedes disponer una sola vez. 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), es la encargada en regular las diferentes administradoras financieras, en ella puedes checar con que Afore estas registrado a través de su app móvil. Además de poder cambiarte de Afore cierta cantidad de veces, también puedes nombrar a tus beneficiarios, a continuación, te en cuáles ocasiones lo puedes hacer. 

También te recomendamos leer: Pensión Bienestar, adultos mayores ya no podrán cobrar en Telecomm

¿Cuándo puedes escoger tus beneficiarios para el Afore? 

Con datos de la Consar, existen 4 ocasiones cuando puedes nombrar o cambiar de beneficiario en tu Afore. 

  • Al darte de alta en una Afore por primera vez: ya sea que lo hagas de una institución financiera, al hacer el papeleo, te pedirán el nombre y parentesco de los beneficiarios. 
  • Si te cambias de una Afore a otra: si cambias de Afore, puedes confirmar en la nueva financiera los que ya habías puesto en la que tenías antes o en su caso cambiarlo. 
  • Al actualizar los datos de tu expediente Afore: si haces alguna actualización a los datos de tu Afore puedes también cambiar los beneficiarios que tengas inscritos. 
  • Desde la app de Afore Móvil, en la sección de mi perfil: te permite hacer los cambios directo sin tener que ir hasta la institución financiera donde te hayas inscrito, de manera directo. 

¿Quiénes pueden heredad los recursos ahorrados en tu Afore? 

Si la persona dueña del Afore no tenía una persona designada, las personas que pueden disponer del dinero que estaba en tu cuenta de retiro; son el cónyuge, sea el esposo/a concubina/o si dependía económicamente de la persona fallecida, al igual que los hijos menores de 16 años, siempre y cuando no puedan mantenerse por su cuenta o estén estudiando en un planten del sistema educativo nacional, y solo hasta los 25 años. 

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS