Retiro

Cuánto bajaría la pensión topada por Modalidad 40 del IMSS

Diputado de Morena confunde cotización por salarios mínimos - que ya no existe - con las UMAS, aplicables a la Modalidad 40 desde 2016, sin embargo su intención clara es bajarla sustancialmente y evitar que nuevos cotizantes obtengan pensiones muy superiores a su salario. 

Por Orlando Samaniego

-
Cuánto bajaría la pensión topada por Modalidad 40 del IMSS

Cuánto bajaría la pensión topada por Modalidad 40 del IMSS - Orlando Samaniego (Mi Bolsillo)

El diputado de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, está impulsando una iniciativa para reducir los montos de pensión a los trabajadores que cotizan en la Ley de 1973 del IMSS y que tienen la opción de pensionarse por medio de la Modalidad 40, elevando sustancialmente su monto de pensión.

En su iniciativa se señala que la intención es bajar el tope de cotización de los 25 salarios mínimos diarios a los 10 salarios mínimos diarios. Sin embargo, esto no existe, ya que desde 2016 se modificó la Ley y la cotización no se realiza por medio de salarios mínimos, sino de UMAS.

Según el diputado Carvajal Hidalgo, un trabajador que cotice en la Modalidad 40, a 25 salarios mínimos ($3,081 pesos diarios) obtendría una pensión mensual promedio de $93 mil 647 pesos. Esto es incorrecto.

Su planteamiento olvida que de 2016 a la fecha esto se calcula en UMAS, por lo cual alguien que cotice la Modalidad 40 topada en 2020 alcanza los $2,172 pesos diarios, equivalentes a $66 mil 029 pesos. 

El error de cálculo del diputado de Morena es de $27 mil 618 pesos mensuales, una cantidad bastante significativa. 

¿Cuánto bajarían la pensión topada para la Modalidad 40?

Si el diputado finalmente modifica su iniciativa, ésta pasa al Congreso y es aprobada, un trabajador que ahora cotiza el máximo de $2,172 pesos diarios por Modalidad 40, bajaría a solo $868.80 pesos diarios, que al mes equivaldrían a una pensión de $26 mil 411 pesos, una reducción superior a los $39 mil pesos mensuales. 

La iniciativa - aunque sigue errando al mencionar los salarios mínimos por UMAS - indica que un trabajador que con patrón cotizó con salarios bajos, no podrá inscribirse a la Modalidad 40 con un salario superior  a los 10 salarios (de nuevo, serían UMAS) porque este esquema ha sido usado para que personas que aportaron poco al IMSS como trabajadores luego paguen Modalidad 40 muy alta y se pensionen con montos muy elevados. 

Ejemplo de las UMAS (que sí aplican) y de los Salarios Mínimos (que no) que se mencionan en la iniciativa. | Foto: Mi Bolsillo

Esto implica que de ser aprobada la iniciativa del diputado morenista, no se podrá subir la pensión por Modalidad 40 más allá de las 10 UMAS, equivalentes a una pensión mensual de $26 mil 411 pesos.

En el caso de que el diputado de Morena realmente tenga la intención de que la Modalidad 40 se cotice en Salarios Mínimos y no en UMAS; esta sería ya no de $26 mil 411 pesos, sino de más de $37 mil pesos.

Sobre este asunto, el especialista socio del despacho Adame Elizondo Abogados,  Bernardo Elizondo, afirmó que reducir el tope máximo de pensión por Modalidad 40 sería inconstitucional.

Si quieres más información sobre la Modalidad 40 visita la sección Retiro de Mi Bolsillo. También nos puedes seguir en Google News activando la estrella. 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro