Retiro

¿Cuánto dinero puedo retirar de mi AFORE por desempleo?

Tomar parte de tu ahorro para el retiro es un derecho, sin embargo debes cumplir ciertos requisitos.

Por Orlando Samaniego

-
Cosas que debes saber si necesitas sacar dinero de tu Afore por desempleo.

Cosas que debes saber si necesitas sacar dinero de tu Afore por desempleo. - Orlando Samaniego (Mi Bolsillo)

Si perdiste tu trabajo y quieres retirar dinero de tu afore por el concepto de desempleo, debes saber que lo primero que tendrás que hacer es acreditar - con los estados de cuenta correspondientes - no haber efectuado retiros durante los últimos cinco años anteriores a la fecha de la solicitud.

El dinero que finalmente retires saldrá de tu afore, pero en específico será de los recursos que se encuentran en la subcuenta de retiro Cesantía en Edad avanzada y Vejez. Este recurso solamente se podrá solicitar 46 días naturales contados a partir del día en que se quedó sin empleo. 

Cosas que debes saber antes de retirar de tu Afore:

  • ¿Cuánto puedes retirar?: Se podrá retirar en una sola exhibición la cantidad equivalente a 30 días de su último salario, o como máximo, 10 veces el salario mínimo mensual que rija en el Distrito Federal.
  • ¿Qué tan antigua debe ser mi cuenta?: La cuenta individual debe tener al menos 3 años de haber sido abierta, así como un mínimo de 12 bimestres de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Tercera opción de retiro: Existe otra condición en la cual podrás retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días de su salario o el 11.5 por ciento del saldo que exista en la subcuenta de retiro Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, siempre y cuando la cuenta individual tenga 5 años o más de haber sido abierta.

Las cantidades antes mencionadas se entregarán en un período máximo de 6 mensualidades. La primera de las cuales puede ser por un monto de 30 días de su último salario, siempre y cuando así fuera solicitada por el trabajador.

Es importante mencionar que en caso que el trabajador sea contratado por un patrón durante el plazo de la entrega de estos recursos, las mensualidades posteriores a su reincorporación al mercado laboral serán suspendidas.

Lea: Retírate con una pensión mensual de 7 mil pesos, consíguela así

Esto es así debido a que su situación de desempleo ha cambiado, por lo que el beneficio se extingue por el momento.

Las causas por las cuales se permite que un trabajador haga un retiro de su Afore son cuatro:

  1. Desempleo (Retiro parcial)
  2. Matrimonio (Retiro parcial)
  3. Pensión (Retiro total)
  4. Fallecimiento (Retiro total)
Sacar dinero de tu Afore puede afectar tu pensión al momento del retiro. | Foto: Mi Bolsillo

Si bien en la vida se presentan dificultades que nos obligan a tomar recursos de nuestra Afore, lo más recomendable por los expertos en Finanzas es dejar esta opción como la última, debido a que puedes afectar seriamente tu pensión al momento del retiro.

Lea: ¿Cuál Afore cobra la comisión más alta y la más baja de México?

Lo ideal es nunca recurrir a tu dinero del Afore, porque se afecta el interés compuesto de tus recursos, con lo cual un retiro de 6 mil pesos, por ejemplo, se pueden traducir con los años en una pérdida de más de 24 mil pesos. 

Recuerda que al hacer retiros de dinero de tu Afore, puedes perder semanas cotizadas, mira cómo recuperarlas. 

Para más información, sigue nuestra sección de Retiro

Síguenos en

Orlando Samaniego

Editor General de El Debate de Mazatlán desde 2015. Previamente fue subeditor del mismo diario desde 2009. Al frente de www.mibolsillo.com desde su fundación en 2018.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro