Retiro

Cuatro elementos claves para la Modalidad 40 del IMSS

Además de ser solo para cotizantes por la Ley del IMSS de 1973, debe conocer la siguiente información sobre la Modalidad 40.

Por Orlando Samaniego

- 27/05/2019 05:09

Para las personas que han sido dadas de baja y quieren recuperar sus semanas e incrementar su salario promedio, para con ello elevar la pensión, existe la Modalidad 40 del IMSS. A este esquema del Instituto Mexicano del Seguro Social también se le conoce como 'Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio'. 

Antes de tramitar la Modalidad 40 del IMSS debe asegurarse que cuenta con la conservación de derechos, de no ser así, ver la forma de recuperarla para ya poder acceder a este esquema.

Cuatro elementos claves para la Modalidad 40 del IMSS. | Foto: Reforma

La Modalidad 40 aplica solamente para las personas que empezaron a cotizar antes del 01 de julio de 1997, por la Ley del IMSS de 1973, la cual con una buena estrategia permite - bajo la Modalidad 40 - recuperar tus semanas y cotizar mejor, para tener una pensión más elevada.

Lea ¿Cuál Afore conviene a tu pensión si naciste entre 1965 y 1969?

Lea Cuáles Afores te dan más ganancia si naciste entre 1985 y 1989

Debido a diversas preguntas que se han dado sobre este esquema, decidimos dar puntos clave que deben cumplirse para beneficiarse de la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio:

Elementos clave para acceder a la Modalidad 40

  1. Debe de tener al menos 52 semanas cotizadas acreditadas en los últimos 5 años a partir de la baja para recuperar semanas en los seguros de Invalidez, Cesantía y Vejez.
  2. Debe cotizar con un salario igual o mayor a que venía reportando mi patrón a la fecha de la baja, nunca un salario menor, que disminuya su pensión.
  3. Debe presentar un escrito libre solicitando la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio.
  4. Debe realizar el trámite e información de costos para la CVRO se realiza en el Departamento de Afiliación Vigencia de la Subdelegación que le corresponda. Si lo hará en línea, asegúrese de CONOCER LOS REQUISITOS antes de iniciar el trámite.

Por último, recuerde que la Modalidad 40 no da derecho al servicio médico, pero este se puede obtener por medio de la Modalidad 33 y son compatibles, según la ley del IMSS

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro