Retiro

Cuatro maneras fáciles de aumentar tu ahorro en la Afore

Si te cuesta mucho trabajo destinar cada quincena o mes una cantidad de dinero para invertir en tu administradora, te decimos cuatro formas en que puedes hacerlo.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 29/12/2020 09:06

Cuatro maneras de ahorrar en tu Afore - Archivo (Pixabay)

¿Alguna vez te has puesto a pensar si lo que tienes ahorrado en tu Afore y recibirás de pensión te alcanzará para tener una vida digna? Pocas personas suelen prestarle atención a este tema pero es importante que hagas un análisis a conciencia sobre esto.

Ahorrar en tu administradora es una buena forma de aumentar el monto de la pensión que recibirás, pero si cada año te lo propones y no puedes lograrlo, te decimos cuatro maneras en las que podrías hacerlo de manera fácil y sin hacer mucho esfuerzo.

Te decimos cómo ahorrar en tu Afore. Foto: Pixabay

Y es que según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), si los trabajadores no ahorran en su Afore, recibirán de pensión solamente la tercera parte de su salario, pero en cambio si realizas aportaciones voluntarias, podrías recibir una cantidad igual a la que ganas actualmente.

Entonces, ¿te has puesto a pensar que ahorrar es solamente un beneficio personal? Por ello te decimos estas cuatro formas para hacer de este hábito algo fácil para que a futuro puedas ver los frutos de tu esfuerzo.

1. Domiciliación de pagos

Se refiere a que puedes vincular una tarjeta de débito para que de manera automática se te haga el descuento que tu decidas, para que ese dinero se vaya a tu Afore. La cantidad que puedes establecer va desde los 100 hasta los 10 mil pesos y esto puedes hacerlo directamente en la página del e-sar.

De esta manera el descuento se te hará de forma periódica y automática, sin necesidad de que acudas a algún lugar, lo que podría facilitarte ahorrar.

2. Depositar en supermercados o tiendas

Es muy probable que estando en el súper te haya sobrado algo de dinero luego de hacer tus compras, si es así, puedes depositar a tu Afore desde 50 pesos, solamente debes presentar tu CURP para poder hacerlo.

Si cada quincena te das cuenta que compras en el súper algo que no necesitas, puedes mejor destinar ese dinero para ahorrar. Por ello, si acostumbras ir cada quincena o mes al súper, puedes hacer de estos depósitos un hábito, sin necesidad de hacer un esfuerzo extra. 

¿Haces aportaciones voluntarias a tu Afore?

Si 0%
No 0%

3. Por medio de tu patrón

Probablemente mucha gente no sabe esto, pero como trabajador, puedes acudir al área de Recursos Humanos de tu centro laboral y pedir que se te haga el descuento directo de tu nómina. La cantidad será la que tú decidas y será de forma automática, así que tal vez ni siquiera te pese tanto ya que no tendrás que sacar ese dinero de tu cuenta.

4. Vía internet

Actualmente la tecnología ha facilitado muchas cosas, ya sea para entretenimiento o realizar cosas del trabajo, también puedes usarla para ahorrar directamente en tu administradora. Lo único que tienes que hacer es entrar a la página oficial de la Afore en la que estás registrado y buscar el apartado de Aportaciones Voluntarias, de esta manera estarás ahorrando para tu retiro.

Según la Consar, para que un trabajador reciba una pensión diga, debe ahorrar al menos el 13% de su salario de manera voluntaria, lo que quiere decir que si por ejemplo recibes un pago de 8 mil pesos al mes, que es el promedio en México, por lo menos es necesario que destines 1,400 pesos mensuales para tu Afore.

Y aunque al principio ahorrar para recibir una mejor pensión puede significar un sacrificio, al final de cuentas verás que el beneficio es solamente personal, para tu futuro y para poder vivir una vejez más cómoda.

Para más noticias sobre este y otros temas, te invitamos a nuestra sección de Retiro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro