Cualquier persona ajena al SAR que pida dinero por hacer estos trámites que son gratuitos puede ser reportada. (Reforma)
Retiro

Cuidado con los gestores, Pensionissste pide denunciar estas prácticas

Todos los trámites del Sistema de Ahorro para el Retiro son gratis, y si te piden dinero por realizarlos puedes denunciar ante Consar, Condusef o con tu Afore.

Por: Ivo Esqueda

Cualquier persona ajena al SAR que pida dinero por hacer estos trámites que son gratuitos puede ser reportada. (Reforma)

Cualquier persona ajena al SAR que pida dinero por hacer estos trámites que son gratuitos puede ser reportada. (Reforma)

Todos los trámites en el Sistema de Ahorros para el Retiro (SAR) son completamente gratuitos, por lo que resultan innecesario los despachos o gestores que cobran por realizar estos procesos, siendo todos estos ajenos a las instancias oficiales y los cuentahabientes tienen la posibilidad de levantar reportes sobre prácticas inadecuadas ante la Consar, la Condusef y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). Igualmente Afore Pensionissste cuenta con varios canales para que los usuarios tengan comunicación y poder así atender cuestiones sobre trámites o servicios.

Es por eso que Afore Pensionissste alerta a los trabajadores afiliados para que no se dejen engañar pues todas esas personas que no forman parte del SAR no tienen por qué pedir dinero a cambio de realizar estas operaciones, ya sea de manera presencial o virtual al no tener costo alguno para las 10 diferentes Afores en el mercado mexicano.

Ya sea un registro o el traspaso de una Afore a otra, la generación de un Expediente de Identificación, solicitar un Estado de Cuenta, retirar recursos de los fondos en las cuentas o tramitar una pensión son diversos trámites que pueden ser realizados por cualquier afiliado sin necesitar de agentes ajenos y menos aún pagar por ello, para lo que sencillamente deben acudir a las oficinas de atención.

Los trámites en esta y cualquier Afore se hacen sin costo, por lo que se pide tener cuidado ante externos pidan información personal o cobren por ello. (Reforma)

Los únicos que cuentan con la facultad de efectuar cualquiera de esos trámites los Agentes Promotores, pues ellos están calificados y autorizados para llevar a cabo cualquiera de esos trámites y, por lo tanto, cualquier agente ajeno a estas instituciones debe pedir a los usuarios documento alguno que contenga información personal, como identificaciones oficiales o Estados de cuenta de la Afore con la que están afiliados en ese momento.

Lea ¿Debes preocuparte porque se integren Messenger, Instagram y WhatsApp?

Estas recomendaciones que hace la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), regulador de las Afore, y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) son importantes para que los trabajadores puedan contar con información adecuada y oportuna cuando sea tiempo de decidir qué Administradora manejará sus ahorros para el retiro.

Lea Revisa el monedero, estas 6 monedas se cotizan hasta en 38 mil pesos

Si un usuario detecta alguna de las prácticas mencionadas, se les invita a denunciar ante sus Afores respectivas o ante entidades reguladoras. Por otra parte, tienen la alternativa de descargar la app AFORE Móvil, con la que se pueden realizar más de 25 trámites distintos sin mayores dificultades, con la mayor seguridad y rapidez para tener el control de esos recursos para el retiro sin la necesidad de salir de casa.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS