Da Afore más ganancia que deuda o acción
Retiro

Da Afore más ganancia que deuda o acción

Rendimiento de Afores ha superado a los intereses que se obtienen por invertir en deuda gubernamental y acciones.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Jessika Becerra) - En la última década, el rendimiento que han otorgado las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) a los trabajadores ha superado a los intereses que se obtienen por invertir en deuda gubernamental y acciones, destacó Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

"El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha tenido un rendimiento 20 por ciento mayor al de la deuda gubernamental y 27 por ciento superior al de la renta variable en la última década", dijo el representante de las 10 Afores que operan en el País, al inaugurar la Cuarta Convención Nacional de Afores.

"Los recursos de pensión son una fuerte importante para llevar a cabo proyectos que generan empleos, desarrollo y bienestar para millones de mexicanos. De cada 100 pesos que se invierten en infraestructura en México, las Afores financian 25 pesos", mencionó.

Da Afore más ganancia que deuda o acción | Mi Bolsillo
Da Afore más ganancia que deuda o acción | Mi Bolsillo

Asimismo, el también ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), destacó que los rendimientos se obtienen invirtiendo en proyectos indispensables para el País que generan empleos.

"Por eso es importante conocer la razón de ser del SAR. Los motivos que nos llevaron a que se creara y que también seamos muy cautelosos cuando alguien propone regresar a un régimen de reparto o que exista un sólo administrador de nuestros ahorros para el retiro", agregó González.

Reiteró que las inversiones de las Afores han sido muy favorables ya que han ofrecido a los ahorradores un rendimiento superior a 5 por ciento anual en términos reales.

No obstante, indicó que las Afores deben dar acceso a una pensión a las las personas que trabajan de manera independiente y flexibilizar los esquemas de inversión para mejorar los rendimientos, pero sobre todo incentivar el ahorro.

"Si la mayor parte de nuestra pensión está determinada par el monto de nuestras aportaciones, el camino es claro, los mexicanos debemos ahorrar más hoy para vivir mejor mañana", expresó.

Destacó que la pensión se determina por el salario, las semanas cotizadas, así como la contribución obligatoria a la cuenta de Afore, el ahorro voluntario, el rendimiento generado y las comisiones cobradas.

Estas últimas, indicó González, han bajado 93 por ciento de 1997, año en el que se creó el SAR, al 2019, al pasar de 15 por ciento a 0.98 por ciento.

"Difícilmente, hay algún servicio financiero en nuestro País que en tan corto tiempo, haya disminuido en tan alta proporción", aseguró.

Sin embargo, en 1997 las Afores cobraban dos comisiones, una por flujo y otra por saldo, pero hace más de 10 años se eliminó la primera.

González insistió que el factor de mayor peso en la pensión es el ahorro, por lo que es necesario promover más el de tipo voluntario.

Sigue a Mi Bolsillo en Google News

"En este sentido, las Afores creemos que una reforma a nuestro sistema de pensiones que ponga en el centro de su objetivos a los trabajadores, debe considerar un incremento a la contribución obligatoria, flexibilizar los requisitos para obtener una pensión, como el número de semanas de cotización y atender las características actuales del mercado laboral en el que hombres y mujeres entran y salen del sistema formal de empleo por decisión personal, intereses y estilo de vida", expuso.

Agregó que en el diseño de esa reforma es necesario buscar alternativas para mejorar las condiciones de pensión de los primeros trabajadores que se afiliaron al sistema de Afores.

TE RECOMENDAMOS