En el Esquema de Régimen Décimo Transitorio de encuentran los trabajadores que optaron por obtener una pensión en el esquema de pensiones
Retiro

De cuánto es la pensión del ISSSTE más alta que puedes conseguir

Para que sepas cuánto es lo máximo que cobrarás de pensión en el ISSSTE te decimos cómo calcular lo que recibirías cuando te retires

Por: Miguel Olivera

En el Esquema de Régimen Décimo Transitorio de encuentran los trabajadores que optaron por obtener una pensión en el esquema de pensiones(Mi Bolsillo)

En el Esquema de Régimen Décimo Transitorio de encuentran los trabajadores que optaron por obtener una pensión en el esquema de pensiones | Mi Bolsillo

Cada año miles de trabajadores que cotizan para el ISSSTE inician el trámite para recibir su pensión, si eres uno de ellos te comentamos que hay varias modalidades, según sea el régimen en el que estás registrado, para calcular la pensión que podrías recibir.

Te diremos cómo puedes hacer el cálculo y cuál sería el monto que podrías recibir de pensión. Si eres un trabajador registrado en el régimen Décimo Transitorio, tu pensión se determina con base en el salario que recibiste en los últimos cinco años, sin embargo, tendrá el tope de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir aproximadamente 286,000 pesos mensuales.

En la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se determinó, el pasado 17 de febrero de 2021, que el tope máximo para calcular la pensión a derechohabientes del ISSSTE se cambie de salarios mínimos a UMA´S.

Quienes ya se pensionaron bajo el esquema de salarios mínimos seguirán recibiendo la misma cantidad que reciben cada mes.

Régimen Décimo Transitorio

Son los trabajadores que empezaron a cotizar antes del 31 de marzo de 2007, y que optaron por obtener una pensión en el esquema de pensiones a que se refiere el artículo Décimo Transitorio de la Ley, también se le conoce como sistema de reparto, sistema solidario o de beneficio definido. Si durante el periodo de elección no elegiste régimen pensionario, te encuentras en el sistema de reparto.

Entre sus principales características se encuentran:

  • La pensión se determina como un porcentaje aplicado al Sueldo Básico según el tiempo de cotización.
  • Las pensiones se financian con contribuciones de los trabajadores “activos” a un fondo colectivo.

Por lo tanto, las cuotas y aportaciones que se realizan respecto a un trabajador en particular no pueden distinguirse, ya que son entregadas a un fondo de administración colectiva, y no pueden trasladarse a otro sistema pensionario.

También puedes leer: Que no se te pase, Bienestar ya está entregando pensión de adultos mayores.

Cuenta Individual

Son los trabajadores que cotizaban al ISSSTE y eligieron el sistema de Cuentas Individuales a partir del 1° de Abril de 2007, así como aquellos que iniciaron su cotización a partir de esta fecha o bien, los trabajadores inactivos y que reingresaron después del 1° de Abril de 2007. A quienes se les reconoce sus años de servicio a través de un bono de pensión. (Art. 9no. y 16vo. Transitorios de la Ley del ISSSTE)

  • Es la cuenta propiedad de cada trabajador, y forma parte de su patrimonio, sin importar a qué Instituto cotice (IMSS o ISSSTE); incluso, si el cuentahabiente cotiza al ISSSTE con más de un empleo, o de manera simultánea al IMSS, la Cuenta Individual recibe las cuotas y aportaciones correspondientes a ambos empleos.
  • Los recursos acumulados en la Cuenta Individual son utilizados para que el trabajador disfrute de una pensión bajo la modalidad de Renta Vitalicia o Retiro Programado. Se incrementa con el tiempo durante toda la vida laboral, gracias a las aportaciones permanentes obligatorias del trabajador, la dependencia, entidad o empresa donde labora y el Gobierno Federal; más los rendimientos que generen, y las aportaciones.

Para los trabajadores que cotizan o cotizaron bajo el régimen de cuentas individuales aplicado a partir de 2007, se define su pensión según el monto que tiene cada trabajador en su cuenta de ahorro administrada por su Afore, los rendimientos proyectados y las aportaciones voluntarias que realicen como aquellas que efectúa el Estado.

Si deseas hacer el cálculo de tu pensión, la Consar pone a tu disposición una calculadora que permite hacerlo. Puedes ingresar a la aplicación desde la página en Internet de la Consar.

Más información en nuestra Sección Retiro.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS