Retiro

¿De qué depende que tengas una buena pensión?

Expertos en Afore indican cuáles son los factores más importantes que hacen la diferencia para que un trabajador obtenga una pensión de buenos o malos ingresos

Por Hugo Mora

El sistema de Afores fue creado a fin de generar certeza y certidumbre al trabajador al momento de pensionarse. A través de las Administradoras de Fondos para el Retiro, el empleado otorgaría a una empresa financiera la función de administrar y cumplir los objetivos del nuevo sistema de ahorros  y que el repositorio fuera auditable, rastreable y diera cuentas al trabajador de cómo se va acumulando su ahorro en su cuenta individual.

En el seminario En línea con tu futuro "Las Afores a 23 años de su creación." organizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafores), expertos en Afores explicaron su funcionamiento y como beneficia a los trabajadores.

Expertos en Afore indican cuáles son los factores más importantes que hacen la diferencia para que un trabajador obtenga una pensión de buenos o malos ingresos. Foto: Reforma.

El director General de Banca de Ahorro y Previsión de Azteca Servicios Financieros, Tonatiuh Rodríguez Gómez,  explicó que la figura de Afore invierte el ahorro del trabajador para que este tenga más rendimientos al momento de su retiro y con un esquema auditable  y transparente en el que una compañía rinda cuentas se tomarán las mejores decisiones, de los mecanismos para que el trabajador pueda hacer aportaciones voluntarias y ofrecer un valor agregado al trabajador.

"Las afores entramos en esa tarea, no somos entidades que estamos fuera de regularación, contamos con un marco normativo, nos unimos a él, competimos para llevar al trabajador estos servicios de administración de la cuenta y administración financiera al menor costo posible"

Factores determinantes para una buena pensión

"(Las empresas) Competimos por ser eficientes, ofrecer valor agregado al trabajador, y somos responsables de participar entregando los fondos en una renta vitalicia o administrando retiros voluntarios que es otra alternativa de beneficiar al trabajador", indicó Rodríguez Gómez. 

Indicó que formar una buena pensión depende de diversas situaciones como ser responsables de procurar y hacer que el ahorro se acumule  se maneje de la mejor manera para que con el tiempo el ahorro crezca aprovechando las oportunidades que le da el marco normativo en el que se tienen que invertir los recursos a menor costo. 

"(Las empresas no podemos incidir) primero en como funcionan los mercados laborales, la trayectoria de acumulación del ahorro depende del grado de formalidad que se de en el trabajo, un trabajador itinerante en su empleo formal o informal tendrá periodos acotados; contar con un mercado laboral formal creciente es una condición importante para poder tener buenas pensiones, pero las afores no somos directamente responsables de la estructura del mercado laboral del país". 

Rodríguez Gómez añadió que la voluntad de diversos factores así como del trabajador con sus aportaciones voluntarias logrará un mejor crecimiento en sus ahorros y con una expectativa de vida mayor en el país se logrará un incremento en el ahorro para el retiro.

Actualmente existen 10 afores en el sistema, 8 son de capital privado, una es propiedad del gobierno (PensionIsste) y otra es XXI Banorte que es una asociación pública y privada, por lo que hay distintas opciones para los trabajadores y son ellos quienes deciden quienes administran su ahorro para el retiro.

Más información en nuestra sección de Retiro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro