Defiende Consar cobro de comisiones de Afores 
Retiro

Defiende Consar cobro de comisiones de Afores 

Según artículo que aprobaron diputados, la Consar debe considerar que comisiones disminuyan en la misma proporción en que aumenten los saldos administrados

Por: Agencia Reforma

Mientras los legisladores buscan mayor control de ingresos por comisiones en las Afores, el organismo que regula al sector pedirá que éstos se detengan, aseguró Abraham Vela, presidente de la Consar.

El funcionario explicó que buscará que se elimine el artículo noveno transitorio que se modificó y agregó en la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro en el dictamen que aprobó la Cámara de Diputados y que quedó pendiente de aprobar en la Cámara de Senadores. 

Legisladores buscan mayor control de ingresos por comisiones en las Afores. Foto: Mi Bolsillo

El artículo establece que si las Afores consideran su desempeño para generar rendimientos como factor para determinar su comisión anual sobre saldo, no podrán superar el nivel de comisión que cobran hasta ahora. 

A su vez, el artículo determina que la Junta de Gobierno de Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) debe considerar que las comisiones disminuyan en el mismo ritmo o en la misma proporción en que aumenten los saldos administrados por las Afore, que se han incrementado a una tasa anual de 13.5 por ciento en el periodo entre abril de 2009 y abril de 2019. 

Lee también Reducirán Afores comisiones en 2020-2024

En los últimos 10 años se han triplicado los ahorros administrados por las Afore. A mayo de 2019 había 63.7 millones de cuentas individuales con 3.6 billones de pesos en ahorros. 

La Consar estima que estos recursos podrían superar 9.4 billones de pesos en 2030. Sin embargo, la dependencia insiste en eliminar ese artículo.

Explicó que en la reforma se planteó que las Afores pudieran cobrar una comisión por desempeño adicional a la que cobran ahora, lo que causó que los legisladores pensaran que las comisiones actuales iban a aumentar.

Temas

  • Retiro
  • comisiones afores
  • Consar

Comentarios

TE RECOMENDAMOS