Definen futuro del dinero de Afores invertido en Aeropuerto
Retiro

Definen futuro del dinero de Afores invertido en Aeropuerto

Cuatro administradoras de retiro invirtieron 13 mil 500 millones de pesos en la terminal cancelada.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. Devolver el dinero a los inversionistas - como las Afores - que invirtieron en la Fibra ligada al aeropuerto de Texcoco costará por lo menos 4 mil millones de pesos.

En marzo del año pasado, el Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra) emitió certificados bursátiles y levantó de inversionistas 30 mil millones de pesos que se usarían para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Esos recursos no se usaron y, para liquidar la Fibra, se les devolverá más de 34 mil millones de pesos.

Dinero de Afores invertido en NAIM

Las Afores Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte en conjunto invirtieron 13 mil 500 millones de pesos y recibirán parte de estos recursos adicionales.

Desde que se dio a conocer la noticia de la cancelación del nuevo aeropuerto, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) descartó que hubiese riesgos para las Afores.

La Consar explicó que la inversión de las Afores contaba con una cláusula de evento catastrófico, para en caso de que ocurriera algo como la cancelación misma, el dinero de las Afores no estuviera en riesgo. 

Negociación con bonistas del NAIM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) convocó a una asamblea de tenedores de certificados para el 12 de febrero.

A través de un comunicado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), expuso que el monto que se estima pagar es de 5 mil 443 millones 604 mil 589.19 Udis, liquidables el 28 de febrero.

Eso equivale a 34 mil 11 millones 764 mil 262 pesos, es decir, 4 mil millones de pesos por arriba del monto original.

El costo de liquidar la Fibra es uno más de los que tendrá que asumir el Gobierno por cancelar la obra de Texcoco.

En diciembre se realizó una recompra anticipada de mil 800 millones de dólares de bonos NAIM dando a los tenedores mejores sobretasas y premios por aceptar cambiar las condiciones de los documentos.

Los recursos para todo este proceso se están tomando del Fideicomiso del NAIM que el actual Gobierno recibió con 120 mil millones de pesos.