Retiro

Dinero de tu cuenta de Afore, checa cuántos tipos de aportaciones tiene

Hay varias Subcuentas y Aportaciones que verás en el estado de cuenta de tu Afore, aquí verás en qué consisten, cómo se administran y quién hace los abonos.

Por Ivo Esqueda

-
Los fondos que maneja tu Afore consisten en varias Subcuentas, que se administran por separado, unas corresponden a tu Administradora.

Los fondos que maneja tu Afore consisten en varias Subcuentas, que se administran por separado, unas corresponden a tu Administradora. (Foto: Mi Bolsillo.)

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son las encargadas de manejar, mediante las SIEFORE,  los recursos monetarios que se distribuyen entre las cuentas individuales de los empleados que cotizan ante el IMSS. Éstos recursos tienen su origen en las cuotas por concepto de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) además de las aportaciones voluntarias que pueden ser abonadas tanto por el gobierno federal, el patrón o el trabajador mismo, según sea el caso.

En esta tabla puedes ver las distintas subcuentas que figuran en tu estado de cuenta de Afore, donde además se indica quién es el que realiza cada una de las aportaciones.

Hay varias subcuentas donde se manejan distintos recursos del trabajador, son manejadas por las afores pero también está la subcuenta de vivienda que se administra mediante Infonavit. (Gobierno de México)

Además los trabajadores reciben otra clase de aportaciones que se destinan a la Subcuenta de Vivienda pero se trata de recursos que son administrados por Infonavit y no por las Afore.

El Gobierno Federal aporta una Cuota Social por cada día laborado, como establece la Ley del Seguro Social y según el nivel de salario del trabajador, se asigna de acuerdo a la siguiente tabla:

Lea Si tienes pensión del IMSS o ISSSTE, ¿puedes volver a trabajar?

Cuota Social Vigente IMSS (enero-abril de 2021)

Salario base de cotización del trabajador Cuota Social
1 SM* $6.10375
1.01 SM a 4 UMA** $5.84494
4.01 a 7 UMA           $5.59511
7.01 a 10 UMA       $5.34078
10.01 a 15 UMA $5.08646

*Salario Mínimo

**Unidad de Medida y Actualización

No olvides estar pendiente de que las aportaciones a tus cuentas sean realizadas en tiempo y forma para evitar futuros problemas como al buscar un crédito de vivienda en Infonavit o al realizar los trámites para la jubilación.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro