¿Riesgo de perder tu fondo de ahorro para el retiro?
Retiro

¿Dinero del Afore puede perderse?

Seguramente ya escuchaste a alguna persona que dice que las Afores son un "albur", pero la realidad es otra.

Por: Mi Bolsillo

¿Alguna vez te has preguntado si existe el riesgo de perder tu fondo de ahorro para el retiro guardado en las Afores? Se trata de una de las "leyendas urbanas" más comunes en torno a las Afores.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), no hay riesgo de perder el dinero de tu Afore.

Por medio de un comunicado, el portal web de www.xxi-banorte.com afirmó que no hay posibilidad alguna de que pierdas tu fondo de ahorro para el retiro a causa de un mal manejo por parte de tu Afore, debido a las fuertes regulaciones a las que se somenten las administradoras por parte de la Consar. 

¿Riesgo de perder tu fondo de ahorro para el retiro? | Foto: Pxhere.com
¿Riesgo de perder tu fondo de ahorro para el retiro? | Foto: Pxhere.com

Las Afores tienen el objetivo de hacer crecer tu ahorro y por ello lo invierten cuidadosa e inteligentemente con la finalidad de obtener los mejores rendimientos para el ahorro.

Además, las Afores no pueden hacer uso del dinero, como retirarlo por ejemplo, sólo tienen la facultad de administrarlo, moviéndolo de unos fondos de inversión a otros (Siefores) pero no lo pueden retirar. 

Las Afores se encuentran reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Todas las inversiones que llevan a cabo las Afores se rigen bajo el reglamento de intervención e inversión que establece la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), dicho de otra forma, Consar vigila que el ahorro de los clientes esté seguro y que vaya creciendo con el tiempo.

La Consar supervisa que los elementos en los que invierten las Afores sean, además de seguros, limitados y adecuados, intentando que exista buen balance entre los riesgos de la inversión y sus rendimientos.

De modo que, tu Fondo para el Retiro se encuentra sólido, seguro, dirigido hacia un crecimiento a largo plazo.