Disfruta de tu Pensión anticipada: requisitos para IMSS e ISSSTE
Retiro

Disfruta de tu Pensión anticipada: requisitos para IMSS e ISSSTE

Si tiene menos de 60 años, y empezaste a cotizar con el IMSS y el ISSSTE después de 1997, puedes ser candidato a la pensión anticipada

Por: Evelia Zazueta

Después de trabajar por cierto tiempo, muchos pensamos en el tiempo cuando lleguemos a descansar y disfrutar de los frutos obtenidos, si estas por cumplir los 60 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene la opción de que goces de tu pensión de manera anticipada. 

De igual manera el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen la opción de jubilarse antes de los 60 años, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, si este es tu caso, a continuación, te decimos lo que necesitas para poder acceder a este beneficio. 

También te recomendamos leer: Ojo con la Nueva Ley de Movilidad, te aplicarán alcoholímetro y límites de velocidad

¿Quién puede ser candidato a la pensión por retiro anticipado? 

Si todavía no cumples los 60 años de edad, tener baja del Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social y no estar trabajando al momento de pedir la pensión anticipada. 

  • Pensionados del IMSS, deben tener un mínimo de mil a mil 250 semanas cotizadas, esto depende del régimen que hayan escogido para jubilarse y estar cotizando después del 1 de julio de 1997. 
  • Pensionados del ISSSTE, los que quieran jubilarse anticipadamente deben tener un mínimo de 25 años cotizados en la Institución.  

Para ambos casos les pide aparte tener los fondos suficientes para jubilarse, contar con una equivalencia a la Pensión Mínima Garantizada, este corresponde al salario mínimo de la CDMX y se actualiza cada año. También su pensión calculada debe ser de un 30% por arriba de la garantizada para cubrir el seguro de sobrevivencia de los beneficiarios. 

Para saber que documentos llevar y aclarar dudas para pensionarte de esta modalidad por el IMSS puedes entrar al siguiente enlace

Un dato extra es que el monto con el que te pensiones ya se sea de ISSTE o de IMSS será siempre el mismo a lo largo de tu retiro. 

Para más información en este y otros temas puedes visitar nuestra sección de Retiro

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS