En cuál Afore estás y cuánto de tu salario se ahorra en tu pensión
Retiro

En cuál Afore estás y cuánto de tu salario se ahorra en tu pensión

Las Afores son las encargadas de administrar los recursos de los trabajadores mexicanos para que puedan tener acceso a una pensión, te decimos cómo localizar la tuya.

Por: Katya Briseño

En cuál Afore estás y cuánto de tu salario se ahorra en tu pensión(Mi Bolsillo)

En cuál Afore estás y cuánto de tu salario se ahorra en tu pensión | Mi Bolsillo

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) juegan un papel importante en la vida de los trabajadores ya que en ellas se acumulan todos los ahorros de su vida laboral para que cuando llegue el momento de jubilarse, puedan tener derecho a recibir una pensión.

Desde el momento en que una persona es dada de alta en un centro laboral ya sea en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE), se le asigna una Afore, siempre y cuando no se haya registrado de manera voluntaria en alguna.

Qué porcentaje se destina a tu Afore

Lo primero que debes saber es que el dinero que se esté en tu cuenta será usado para tu retiro, no se trata de un descuento o impuesto que los trabajadores deban pagar. Las aportaciones se descuentan o transfieren de manera mensual de tu sueldo y se depositan cada bimestre en tu cuenta de Afore.

Si en tu caso no has dejado de trabajar en ningún momento desde que comenzó tu vida laboral, por lo general este ahorro será suficiente para que puedas tener una pensión aproximada del 30% de tu último salario base.

En el caso del IMSS, el porcentaje que se destina a tu ahorro es del 11.25% de tu sueldo, si cotizas para el ISSSTE, el porcentaje destinado será del 6.125% durante todo el tiempo de tu vida laboral.

Te recomendamos leer: Falta poco: Infonavit prepara el crédito para que compres tu terreno

Cómo localizar tu Afore

Ahora que sabes la importancia de las Afores, debes también conocer en cuál estás registrado, para ello puedes ingresar a la página del e-SAR y llenar un formulario. Los datos que debes tener a la mano son:

  • Número de seguridad social o Clave Única de Registro de Población.
  • Cuenta de correo electrónico donde se enviará la información necesaria.

Una vez que hayas llenado el formulario, de manera automática se te enviará a tu correo la información sobre la Afore en la que te encuentras. Otra forma en la que puedes averiguar en qué adminstradora estás, es llamar a SARTEL, al número (01 55) 13 28 50 00, donde debes proporcionar también tu número de Seguro Social y CURP. 

Te recomendamos leer: ¿Cómo puedes negociar una deuda o tarjeta de crédito con BBVA?

Finalmente, si la Afore en la que estás no te da los rendimientos que esperas, puedes cambiarte a la que mejor te parezca. Todas las personas tienen derecho a cambiarse de administradora en el momento que quieran.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS