Consar revela cuáles son las Afores con mejores rendimientos
Retiro

¿En qué Afore estás? Consar revela cuáles tienen mejores rendimientos

Antes de elegir una Administradora de Fondos para el Retiro, la Consar recomienda fijarse en dos cosas: los rendimientos que ofrece y las comisiones que cobra.

Por: Katya Briseño

Algunas de las características en las que deben fijarse las personas antes de elegir una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) son los rendimientos que ofrece y las comisiones que cobra, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En el caso de los rendimientos, es recomendable fijarse en ellos ya que están relacionados con las ganancias que ofrecen las Afores al invertir tu dinero, de esta manera podría aumentar el ahorro y por lo tanto la pensión de los trabajadores.

Consar revela cuáles son las Afores con mejores rendimientos. Foto: Freepik

Afores con mejores rendimientos

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer las cinco Afores que ofrecen mejor rendimiento, las cuales son:

  • Profuturo, con 6.92 por ciento
  • Sura, con 6.49 por ciento
  • XXI Banorte, con 5.85 por ciento
  • Citibanamex, con 5.81 por ciento
  • Principal, con 5.71 por ciento

Le recomendamos leer: Ahorro voluntario en la Afore, cómo funciona y dónde depositarlo

Por su parte, Coppel genera un rendimiento de 5.10 por ciento; PensionISSSTE, 4.91 por ciento; Azteca, 4.75 por ciento; Inbursa, 4.69 por ciento e Invercap, 4.50 por ciento, para colocarse por debajo de la tabla de rendimientos.

Otra de las cosas en las que las personas deben fijarse antes de elegir una Afore, es en las comisiones que cobra, las cuales se definene como el monto que retienen por administrar los recursos de los trabajadores y son establecidas de acuerdo al saldo total.

Le recomendamos leer: 4 reglas financieras para lograr metas de ahorro de manera exitosa

Mientras más alto sea el cobro de la comisión, esto afectará el monto de tu retiro, así que por ello es importante que estés en una que no cobre tanto. Respecto a este tema, las Afores Coppel y PensionISSSTE cobran una comisión de 0.56 por ciento y 0.53 por ciento, respectivamente.

Las demás adminitradoras cobran una comisión de 0.57 por ciento por administrar los recursos de los trabajadores. Por último, la Condusef dio a conocer que PensionISSSTE, Principal e Invercap, son las Afores que tienen más quejas de los clientes.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS