¿En qué Afore estás? Estas tienen más quejas según la Condusef
Retiro

¿En qué Afore estás? Estas tienen más quejas según la Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros realizó una evaluación de las Afores durante los tres primeros meses del año.

Por: Katya Briseño

¿En qué Afore estás? Estas tienen más quejas según la Condusef(Pixabay)

¿En qué Afore estás? Estas tienen más quejas según la Condusef | Pixabay

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son las encargadas de manejar los recursos de los trabajadores mexicanos que cotizan ante el IMSS o ISSSTE. Dependiendo de la Siefore en la que el trabajador se encuentre, se generan rendimientos que hacen crecer el ahorro.

Pero las administradoras están reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien realizó una evaluación de las diferentes Afores que existen en nuestro país durante el primer trimestre del año.

Los resultados señalaron que las Administradoras de Fondos para el Retiro que más reclamaciones tuvieron por parte de sus clientes, durante los meses de enero a marzo, son Citibanamex y Azteca.

De las administradoras mencionadas, quientiene un mejor trato a los clientes que hacen una reclamación es Afore Azteca, con una calificación de 8.7 puntos. Afore XXI Banorte y Citibanamex obtuvieron un puntaje de 8.6 y 7.8, respectivamente.

Las reclamaciones que los clientes hicieron a la Confusef son porque las propias Administradoras de Fondos para el Retiro no pudieron resolver una queja del cliente, como por ejemplo,  alguna solicitud de traspaso indebido, irregularidades en el proceso de contratación de un producto, entre otros casos.

De acuerdo con la Condusef, Citibanamex es la Afore que mayor probabilidad tiene de resolver un caso a favor de los usuarios, mientras que XXI Banorte y Azteca se ubican en donde menos dan una resolución favorable a las personas.

Lea: Pensiones en México: cuál es el panorama actual y cuáles sus retos

Durante los tres primeros meses del año la institución recibió un total de ocho mil 725 reclamaciones en las 10 Afores del país y, en promedio, una de cada dos quejas resultó a favor del usuario.

Finalmente, las administradoras que tuvieron menos reclamaciones por parte de los clientes son Afore Coppel, SURA e Inbursa.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS