Coin on wooden table in front of green bokeh background.
Retiro

En qué casos el SAT cobra impuestos por tu dinero ahorrado en Afore

Tanto como un fondo para el retiro como un mecanismo de ahorro que te permite deducir impuestos con aportaciones voluntarias, te decimos cuándo te cobran ISR.

Por: Ivo Esqueda

Conocemos ya los beneficios del ahorro, que pone a nuestra disposición en el futuro los excedentes de nuestro ingreso presente tras haber realizado con planeación los gastos para cubrir nuestras necesidades actuales. En ese sentido tener un fondo que a largo plazo nos permita una vida más despreocupada cuando termine nuestra vida laboral es una buena apuesta, para lo que conviene utilizar herramientas como las Afore, pero entonces los usuarios comienzan a preocuparse sobre la necesidad de pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por este dinero.

Los beneficios de guardar tus ahorros destinados a la jubilación mediante una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) incluyen en primer lugar el resguardo de ese recurso económico, fuera de tu alcance inmediato donde la tentación de gastarlos puede hacer que se esfumen de un momento a otro, pero también los protege de la inflación, al contrarrestarla mediante la generación de rendimientos.

Otras ventajas que tiene este método es que las aportaciones voluntarias son deducibles de impuestos ante el fisco, dentro de los límites que la Ley establece para las personas físicas, además de que no es obligatorio llegar a la edad del retiro para sacar ese dinero.

Te sugerimos leer Cuatro maneras para sacar dinero de una alcancía sin romperla

El Impuesto sobre la Renta (ISR) es un gravamen que se aplica sobre los intereses que se van generando a través del tiempo en este caso y que, al corresponder a una ganancia, debes pagar una cuota.

Por otra parte, si fijas al momento de efectuar los depósitos que forman parte de un ahorro complementario para el retiro, tendrás que esperar hasta cumplir 60 o 65 años de edad parta disponer del capital, según sea tu retiro por cesantía desde los 60 o bien por vejez 5 años más tarde. Cuando llegue ese momento podrás tener acceso al dinero ahorrado, pero también a los rendimientos que se generaron, por los que ya no deberás pagar ISR.

También recomendamos Cómo saber si un préstamo que te ofrecen por internet es falso

A todo trabajador beneficia una inversión de este tipo, incluso si no se destina al propio retiro sino a plazos medianos, pero se tratará de los dos casos que acabamos de ver: si retiras el ahorro antes de ser un adulto mayor tienes que pagar impuestos sobre las ganancias, o esperarte a la edad de jubilación a los 60 o 65 años y disponer tu dinero libre de esos cobros.

Para que ese dinero crezca y sus beneficios vayan creciendo, te conviene hacer aportaciones voluntarias de manera periódica para complementar las aportaciones patronales que tu empleador va realizando como parte de sus obligaciones.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS