En qué casos me pueden devolver aportaciones hechas al SAR
Retiro

En qué casos me pueden devolver aportaciones hechas al SAR

Aquí te diremos cuáles son estas situaciones contempladas por la ley

Por: Mi Bolsillo

Existen algunos casos en los cuales una persona que ha cotizado para el IMSS puede solicitar la devolución de aportaciones que haya hecho al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), aquí te diremos cuáles son estas situaciones contempladas por la ley.

De acuerdo con la página del Gobierno de México, quienes pueden solictar una devolución son quienes tuvieran cotizaciones de 1992 y hasta el tercer bimestre de 1997, bajo las siguientes condiciones:  

  • En el otorgamiento o negativa de la pensión de invalidez definitiva, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (únicamente lo que es SAR 92, la subcuenta de vivienda), o en caso de la muerte del trabajador.

Lea Salario mínimo 2020 en México estaría entre $128 y $132 pesos diarios 

  • De igual forma cuando el trabajador ya no se encuentre en una relación de trabajo y tenga cumplidos 50 años o más, podrá solicitar que le entreguen el total de las aportaciones realizadas a su favor ante el Fondo Nacional de la Vivienda (antes del SAR).
  • También pueden solicitar sus aportaciones quienes cuente con Incapacidad Total Permanente, Incapacidad Parcial Permanente (si esta incapacidad representa el 50% o más), jubilación, será entregada la totalidad de depósitos al Fondo Nacional de la Vivienda (antes del SAR) con una cantidad igual adicional.
  • Esta devolución será posible siempre y cuando el trabajador no haya utilizado su crédito Infonavit.
  • Además, los trabajadores tienen derecho a que les devuelvan el Fondo de Ahorro de Infonavit y un monto adicional a los depósitos realizados, cuando hay Incapacidad Total Permanente, Incapacidad Parcial Permanente, (si ésta es del 50% o más).

 

  • También en los casos de Invalidez Definitiva (de acuerdo con los términos de Ley del Seguro Social) de jubilación o de muerte del trabajador, el Infonavit entregará el total de los depósitos al trabajador o a sus beneficiarios, con un monto extra a dichos depósitos.

 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS