Retiro

¿Eres Generación Z? Observa estos cuatro temas sobre tu pensión

Para la Generación Z, personas nacidas entre 1995 y 2015, la jubilación es una de las grandes interrogantes respecto a su futuro y su vida en etapa adulta.  

Por Marianne Pacheco

-
¿Eres Generación Z? Ten en cuenta estos 4 aspectos para tu jubilación.

¿Eres Generación Z? Ten en cuenta estos 4 aspectos para tu jubilación. (Pexels)

La Generación Z es conocida por vivir en la preocupación de que sus esfuerzos actuales en el mercado laboral no serán suficientes para poder adquirir una vivienda propia, llegar a la estabilidad financiera, contar con una vida cómoda y una buena pensión al jubilarse en un futuro. 

Este dilema surge debido a que las experiencias de sus padres y abuelos ya no podrán ser las mismas en la actualidad o en futuro debido a las condiciones difíciles hoy en día en comparación con las oportunidades de las generaciones anteriores. 

Lea: Reglas IMSS e ISSSTE para que pensionados vuelvan a trabajar. 

¿Generación sin pensión?

Las personas tienen una idea de que la Generación Z y los Millennials tienen en común la falta de recursos para su jubilación. Sin embargo, con las Administradores de Fondos para el Retiro (Afore) esta situación puede cambiar un poco y mejorar para ellos. 

Por encontrarse en el régimen formal, todos los trabajadores cuentan con el derecho de una Pensión Mínima Garantizada, la cual se encuentra entre $2,622 y $8241 pesos, basado en las semanas cotizadas y el salario mínimo publicado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI. 

Si eres generación Z, debes tener en cuenta estos 4 aspectos fundamentales en relación con tu jubilación. 

1. Responsabilidad en los hábitos de consumo

Debes responsabilizarte en tus hábitos de consumo, ya que esa idea de que “para eso trabajas” puede llevarte a realizar muchas compras innecesarias que terminarían afectando tu economía a largo plazo. En lugar de eso, analiza tus compras y la motivación que te lleva a hacerlas para que sea por una verdadera necesidad y no una tendencia. 

Antes de entrar en cualquier deuda o crédito, debes analizar tu capacidad de pago, ya que mientras más creces, las obligaciones son más grandes y el dinero que recibes dejará de ser equivalente al que puedes gastar. 

2. Prepara tu trayectoria

Se cree que el verdadero desafío de esta generación es tener conciencia para definir su plan de vida y estabilidad económica para un futuro próximo tan pronto como sea posible. Es recomendable ver tu primer trabajo no solo como una oportunidad de desarrollo profesional, satisfacción personal y económica a corto plazo, sino también como una manera de ahorrar para tus proyectos a largo plazo. 

3. Darle preferencia al ahorro sobre el gasto

Es fundamental darle prioridad a construir un presupuesto hasta llegar al punto de saber cuando tienes que ahorrar y cuando te puedes permitir gastar. En lugar de ahorrar lo que te sobra, la fórmula deberá ser diseñada para gastar lo que sobra después de ahorrar, haciendo más efectivos los beneficios como rendimientos constantes. 

¿Eres parte de la Generación Z?

Si 0%
No 0%

4. Determinar una estrategia

Para que puedas avanzar con una estrategia determinada y no te despegues de ella, es fundamental olvidar las ideas de que solo se vive una vez o la vida es un riesgo. Debes fijarte metas a mediano y largo plazo, las cuales te podrán ayudar a llegar a tus objetivos. Todas las metas requieren una planeación detallada para llegar a ellas. 

Para mñas información, visita la sección Retiro de Mi Bolsillo. 

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro