Freelancer
Retiro

¿Eres freelancer? Adminístrate bien y logra una pensión

Ser freelancer tiene ventajas y desventajas; sobre todo si no sabes administrar tus finanzas; sigue leyendo y conocerás la manera de cuidar tu dinero

Por: María Guadalupe Parral García

Aquellos que han trabajado bajo la modalidad de freelancer saben que, además de controlar su tiempo, dinero y proyectos, también es necesario aprender a conseguir que los clientes paguen en tiempo y forma pero, ante todo, cuidar de las finanzas. Lee 7 cosas que NO debes permitir a los despachos de cobranza

Hay temporadas, efectivamente, con rondas interminables de cambios, temporadas sin chamba y épocas con más trabajo del que podríamos imaginar.

Pero eres freelancer, y eso significa que los gastos, el pago, las prestaciones (que en realidad no existen) y el orden de tus finanzas corren por tu cuenta.

Lee Cinco indicadores para medir tus finanzas personales

Lee Deduce tus servicios de 2019, aquí te decimos cómo

Para ello, el artículo ¿Cómo manejar tus finanzas si eres freelancer? del blog Educación Financiera de Banamex, te brinda algunos tips a fin de cuidar lo más preciado en tiempos de falta de empleo y dinero: tu propio negocio. Toma nota.

Atención en tus finanzas
  • El primer paso, es poner atención. Debes dedicarle tiempo a la administración de tu negocio, entender los gastos, los ingresos y cómo son los ciclos de tus actividades. Ese control es más fácil y evitará un problema como una gran bola de nieve.
Fondo de respaldo
  • Comúnmente se menciona el fondo de emergencias. Sin embargo, en el caso de las personas que trabajan por su cuenta, se le denomina fondo de respaldo porque, además de las emergencias, sirve para pagos retrasados de clientes o períodos sin trabajo. Este fondo te ofrece liquidez, principalmente, para seguir pagando los gastos fijos. Analiza los ciclos de tu negocio, tus gastos y determina la cantidad que debe tener este fondo.
Asegura tu productividad
  • Estar bien físicamente permite trabajar mejor. Por ello, aunque un seguro de gastos médicos mayores no garantice tu salud, sí garantiza la posibilidad de pagar atención médica de urgencia. Tú eres responsable de tu seguridad e integridad física.
También te mereces un retiro
  • Es indispensable planear un ahorro para vivir cuando tu productividad se reduzca. Puedes abrir una cuenta individual AFORE que, aunque no tenga las aportaciones del gobierno y el empleador, tiene buenas tasas de interés. También puedes contratar un seguro de retiro o planear inversiones de largo plazo. Elige el más adecuado para tu estilo de vida.
Hablando de prestaciones
  • Sí nos referimos a las vacaciones. Para ello, bien puedes reunir un fondo de vacaciones, organizar tu descanso y listo. No se trata de trabajar 365 días del año. Viaja en temporada baja. O bien, si tienes un fondo de vacaciones siempre listo, descansa cuando haya poco trabajo, a fin de tener un respiro.
No te endeudes
  • Justo como tus ingresos pueden ser irregulares, te conviene ser cauto con los créditos. Para ello, calcula tu capacidad de pago sobre el dinero que tienes en tu fondo de respaldo y no sobre promesas de pagos de clientes.
Pon tu dinero a crecer
  • Ahorra e invierte, si todo sale bien y si es tu meta, tu negocio puede crecer y te convendrá tener dinero para hacer la inversión en el momento correcto.
Consumo responsable en tu negocio
  • Elige productos y servicios que sirvan para hoy, pero que también puedan servir en caso de que tu negocio crezca mucho o que pueda actualizarse para aumentar su capacidad. Compara, infórmate y, de esa forma, te decidirás por las mejores herramientas de trabajo.
No hay clientes chicos
  • Y si son buenos pagadores, mejor. Cuida a todos tus clientes, tú eres tu propia área de relaciones públicas. Nada como tener esa ctirud de positivismo ante quienes nos pagan.
Sé cauto
  • Registra todos tus gastos e ingresos de manera regular; presupuesta tus impuestos, haz tus pagos a tiempo. Esta es la fórmula para el control de tus finanzas. No caigas en desidia o en decir “mañana lo hago”, porque de ser así, tendrás una temporada de intranquilidad y molestias futuras que o son recomendables.

Trabaja, ahorra, cuida tu dinero, sé ordenado y te aseguramos momentos irremplazables de armonía.

Lee En el Día de San Valentín, cuida tu cartera

Lee ¿Las parejas con mayor ingreso se divorcian menos?

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS