¿Es mejor pensionarse a los 60 o a los 65 años?
Retiro

¿Es mejor pensionarse a los 60 o a los 65 años?

Entre más años trabajes aseguras recibir el 100 por ciento de tu pensión, sin embargo retirarte antes ofrece otras ventajas que debes considerar.

Por: Orlando Samaniego

Pensionarse a los 60 o 65 años es un dilema para los trabajadores que han cotizado bajo la ley de 1973. Para este grupo de trabajadores, si te pensionas a los 65 años aseguras el 100 por ciento de pensión de acuerdo a lo que dice la ley.

Si te decides pensionar antes, es decir, a la edad de 60 años que es la mínima aceptada, te vas con un 75 por ciento de la pensión. El esquema por edades funciona de la siguiente forma:

Porcentaje de pensión según la edad:

  • 60 años - 75% de pensión
  • 61 años - 80% de pensión
  • 62 años - 85% de pensión
  • 63 años - 90% de pensión
  • 64 años - 95% de pensión
  • 65 años - 100% de pensión

De acuerdo a la Ley de 1973, el monto de la pensión, en dinero, dependerá del dinero con el que hayas estado registrado como cotizante en el IMSS. Tal vez, si tuviste un buen salario registrado, tu 75 por ciento sea muy bueno, pero si no fue así, esperarte a los 65 podría ser una mejor opción.

Pero ojo: Si te pensionas a los 60 años no vas a cobrar el cien por ciento, pero SÍ COBRARÁS CINCO AÑOS MÁS de pensión.

Entra, da click en estrella y síguenos en Google News para más información de pensiones

Por ejemplo, imagina que a los 60, con un 75 por ciento, alcanzas una pensión de 30 mil pesos al mes. Si te esperas a los 65 llegarás a los 37 mil 500, pero en esos cinco años habrás dejado de cobrar un millón 800 mil pesos.

Además de dinero, también perdiste cinco años de tu tiempo de vida, el cual debe valorarse, probablemente mucho más en esta etapa. 

Nuestra recomendación es que te informes, muy específicamente de tu caso en el IMSS, porque cada perfil es distinto, pero valora esto: si te pensionas a los 60, tienes 5 años más de tu vida para dedicarla a lo que quieras.

De lo contrario estarás trabajando esos mismos 5 años para alcanzar una mayor pensión, pero además de vida, dejarás de cobrar esos cinco años de pensión por haberte esperado.

Te recomendamos contrastar la suma que ganarás por trabajar esos cinco años extra al llegar al cien por ciento, respecto a los 5 años que dejarás de cobrar una pensión del 75 por ciento. 

Lea: Modalidad 40 del IMSS: Guía completa

Dependiendo de tu estado de salud, tu esperanza de vida y hasta tu situación económica o familiar, debes decidir si te pensionas a los 60 o a los 65 años.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS