El fondo para el retiro es dinero que te pertenece y es tu derecho acceder a él con estas alternativas.
Retiro

Es posible retirar dinero de tu Afore con tres fáciles opciones

Tu Administradora de Fondos para el Retiro resguarda tus ahorros para la jubilación, pero el dinero en realidad te pertenece y así lo puedes solicitar. 

Por: Ivo Esqueda

En México los trabajadores formales van ahorrando dinero para su jubilación que gestiona una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en cuentas individuales de las que el titular tiene la alternativa de retirar recursos económicos. Es su capital y tienen derecho a ello sin que lo limiten, siendo un beneficio al que se recurre principalmente en casos de desempleo, aunque hay más opciones para sacar dinero de la subcuenta.

Antes de solicitarlo, debes tener presente que esto no es una forma de préstamo, pues el dinero te pertenece en primer lugar, pero no por ello dejes de considerar el tiempo y trabajo necesario para compensarlo, ya que afecta de forma directa en tus ahorros con los que te retirarás a descansar al concluir tu vida laboral, así que analiza bien antes de hacer esta operación.

Cuando estés seguro de este procedimiento, estudia estas tres opciones para retirar dinero de tu cuenta de Afore que son Aportación voluntaria, Retiro por Matrimonio y Retiro por Desempleo.

Retiro de ahorro por aportación voluntaria

Hay como mínimo seis clases de ahorro voluntario para los usuarios de las Afore: domiciliado, en tiendas de conveniencia, en línea y a través de las apps autorizadas.

Es un mecanismo que bien puede verse como una cuenta extra de ahorro, como si fuera un guardadito para ocasiones extraordinarias y por esa razón se contempla como una forma especial de retiro para estos fondos.

Para hacer esto necesitas presentarte en tu sucursal de Afore y llenar un formulario, además de indicar una CLABE bancaria para el depósito y presentar tu RFC. El trámite se puede llevar a cabo también en línea o con la aplicación móvil, y los fondos se transfieren a la cuenta de banco seleccionada dentro de cinco días hábiles.

Retiro por gastos de matrimonio

Esta modalidad es otra a la que tienes derecho como usuario de estos servicios de ahorro. Lo que otorga corresponde al monto de 30 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), siendo en sucursal donde puedes hacer la petición y consultar la cifra que puedes retirar.

Te sugerimos leer 3 claves principales para lograr la felicidad en tu jubilación

Se requiere para esto que no hallas utilizado esa modalidad anteriormente, tener una cotización constante por 150 semanas, figurar como afiliado en una Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS y que tu matrimonio se celebre ante lo civil.

Retiro parcial por desempleo

Es un beneficio al que puedes acceder si pasan 46 días desde que terminó tu relación laboral sin que consigas una nueva, haciéndose los retiros en hasta seis mensualidades proporcionales.

Recomendamos también 4 gastos hormiga que puede eliminar para mejorar sus finanzas

El trámite consiste en una pre solicitud de Retiro parcial por desempleo en el portal de e-sar, aunque en sucursales de tu Administradora también lo puedes tramitar.

Es un beneficio que extienden tanto el IMSS como tu Afore, con dos variantes:

Modalidad A: Puedes conseguir 30 días de tu último Salario Base de Cotización, limitándose hasta 10 UMA.

Modalidad B: La cifra menor entre 90 días de Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas o el 11.5% en tu subcuenta de retiro.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS