Esta es la Afore que cobra la comisión más pequeña
Retiro

Esta es la Afore que cobra la comisión más pequeña

Afores deben entregar a la Consar propuesta de comisiones que cobrarán al año siguiente, y esta debe aprobarlas o rechazarlas

Por: Agencia Reforma

Con un nivel de 0.79 por ciento anual sobre saldo, Administradora de Fondos de Retiro (Afore) Pensionissste podría ser la empresa que cobre la comisión más baja el próximo año, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El artículo 8 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro establece que cada año las Afores deben entregar a la Consar la propuesta de comisiones que cobrarán al año siguiente, y la Junta de Gobierno de la Consar debe bajo sus criterios aprobarlas o rechazarlas.

Hasta 2018, la Consar dio a conocer cada diciembre las comisiones de todas las Afores. Sin embargo, ayer solo presentó lo que cobrarán cuatro de 10 Afores, el resto quedaron pendientes de darse a conocer, aunque no se precisó cuándo.

Lea Pierde México con T-MEC final.- The Washington Post

Al considerar solo a las cuatros Afores, Pensionissste continuaría como la Afore de más baja comisión, ya que en 2020 cobraría 0.79 por ciento; seguiría Inbursa, con 0.92 por ciento y Principal con 0.97 por cierto. De este forma, el cuarto lugar lo tomaría Azteca, con 0.98 por ciento.

Gráfico: Reforma

En 2019, la comisión promedio cobrada por las Afores fue de 0.98 por ciento, y la Consar busca que en 2020 sea de 0.90 por ciento.

La intención es que disminuya hasta alcanzar niveles internacionales como los que se ofrecen en Estados Unidos, de 0.45 por ciento; Suecia 0.50, Chile 0.54 o Colombia 0.62 por ciento.

TE RECOMENDAMOS