Las participaciones en el mercado de varias afores se redijeron por traspasos de cuentas durante la contingencia. (Pixabay)
Retiro

Estas Afores han sido las más afectadas durante pandemia: Consar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro muestra que no les fue muy bien a varias Administradoras de Fondos para el Retiro en el sistema de pensión mexicano.

Por: Ivo Esqueda

Las participaciones en el mercado de varias afores se redijeron por traspasos de cuentas durante la contingencia. (Pixabay)

Las participaciones en el mercado de varias afores se redijeron por traspasos de cuentas durante la contingencia. (Pixabay)

Durante el pasado mes de junio, en el mercado han perdido su participación cinco de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) que operan en México. Esto se dio a conocer en el último Informe Trimestral que reportó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), y que deja ver que en el sexto mes de este 2021 Citibanamex fue la afore con la pérdida más pronunciada, con 9.7 millones de cuentas a su cargo, por lo que tiene 20% menos fondos de ahorros para la pensión administradas que el mismo mes del año previo.

La reducción en la cantidad de cuentas hizo a la Afore Citibanamex bajar su participación en el mercado a 16% en junio, desde el 20.94% que tenía en 2020. Además, en el total del sistema, su participación de activos administrados registró una baja del 17.7% al 16.6% en el plazo referido, colocándose finalmente en 817 mil millones de pesos, de acuerdo con la Consar.

Al respecto, Citibanamex explicó que la baja responde a un proceso de reasignación de cuentas, que se vio trastocado durante la contingencia incrementando las transferencias en las Afores de los mexicanos.

Sólo en dos de estos procesos, la administradora entregó hasta 1.9 millones de cuentas que suman recursos económicos de 32 mil 728 millones de pesos. La firma señala que con todo y pandemia y las restricciones implementadas los traspasos que se observaron en el año se han incrementado a niveles del 50% al compararse este año con el anterior, con un número de promotores de afores que no deja de crecer.

Recomendamos Mes del testamento: cuánto cuesta y requisitos en el Estado de México

Apuntó además que la Afore mantiene buena parte de sus trabajadores en trabajos a distancia, por lo que la falta de presencia física se ve reflejada en dificultades en la asesoría directa.

Estas circunstancias han llevado a Citibanamex a contar con menos activos administrados, pero se compensa por otra parte con un ponderado positivo en los rendimientos de las siefores entre el 30 de junio de 2020 y el primero de julio de este año, alcanzando un 13.4%.

Te sugerimos leer ¿Cómo puedo corregir los datos de mis beneficiarios en el IMSS?

Otras Afores que sufrieron pérdidas en su participación son Sura, XXI Banorte, Invercap y Principal, quedando en 11.58, 13.71, 3.4 y 4.25%, respectivamente en sus cuotas de mercado.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS