Retiro

¿Estás sin empleo y vas retirar dinero de tu Afore? Mejor piénsalo

Esta es la cantidad de semanas cotizadas que pierdes si haces retiros de tu Afore, no sólo por desempleo sino por otras causas

Por Agencia Reforma

Sacar dinero de tu ahorro puede solucionar tus problemas de forma momentánea, pero tendrá repercusiones. (Foto: Sergio Pérez | Mi Bolsillo)

Hacer uso de retiros por desempleo de la Afore en periodos en que se han registrado minusvalías, implica materializar las pérdidas, así como reducir las semanas cotizadas recordó en entrevista Juan Pablo Newman, director general de Afore XXI Banorte, una de las 10 administradoras que actualmente operan en México.

"La gente está en este momento en un periodo complicado, hay mucha gente que no tiene la liquidez suficiente, entonces tiene que usar sus recursos, y para eso están, para usar sus recursos, nada más, mi recomendación sería que tengan presente que esto tiene una afectación en su retiro futuro si es que no deciden compensarlo y que depende de en qué  momento lo retiren podrían llegar a tener alguna minusvalía", mencionó.

Cuánto pierdo si retiro ahorro de mi Afore

Los trabajadores pueden retirar hasta el 11.5 por ciento del saldo, y la proporción solo depende de la decisión del trabajador. En Banorte, cerca de 2 mil 500 trabajadores hacen retiro por desempleo al año, pero desde la contingencia, esta operación ha crecido entre 20 y 30 por ciento. Retirar en periodos de minusvalías implica tener pérdidas.

La minusvalía quiere decir que compramos activos a cierto precio y es precio cae. Pero no hay una pérdida hasta que hay un retiro de esos recursos", aclaró.

"Si ahorita una persona retira por desempleo una parte de sus recursos, puede realizar pérdidas, por las minusvalías que se han presentado en las últimas semanas y además tendrá una reducción en las semanas de cotización que tiene y eso impactará porque al final de su vida laboral tendrá menos pensión".

Debido a la contingencia por el Covid-19 y la crisis que se vive en el sector laboral, ya se pueden retirar en una sola exhibición y no en seis parcialidades como venía funcionando.

Y es que los retiros tanto por desempleo como por matrimonio reducen las semanas de cotización que el trabajador ha acumulado durante su vida laboral, por lo que tendría que recuperarlas cotizando más días.

Para obtener una pensión, los trabajadores deben cotizar mil 250 semanas.
Adelantó que en los próximos días, la Consar permitirá a algunas Afores que ofrezcan el retiro por desempleo mediante las aplicaciones para celulares o la página de internet de la Afore.
"Creo que nosotros podremos ofrecerlo la próxima semana", agregó. Hasta ahora, hay que acudir a sucursal.

Más información en nuestra sección de Retiro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro