Retiro

Factores que determinan con cuánto dinero te pensionarás

Existen varios aspectos que aumentan o disminuyen la cantidad de dinero que vas a recibir al momento de tu jubilación, es pertinente los conozcas y te beneficies de ese conocimiento.

Por Miguel Olivera

-
Las aportaciones que hacen los trabajadores afiliados al IMSS son obligatorias y van de 12.9% del salario base de cotización (SBC) que corresponde a un trabajador que percibe el salario mínimo, hasta 6.5%, que aportan quienes ganan más de 15 UMA's.

Las aportaciones que hacen los trabajadores afiliados al IMSS son obligatorias y van de 12.9% del salario base de cotización (SBC) que corresponde a un trabajador que percibe el salario mínimo, hasta 6.5%, que aportan quienes ganan más de 15 UMA's. (Foto: Mi Bolsillo.)

Cuando reflexionas acerca del retiro quizá te preguntes cuál será el monto de tu pensión. Si te faltan unos años para ese momento decisivo quizá no te cuestiones acerca de lo que ocurrirá, pero sería muy positivo que para entonces ya supieras lo que harás, que lo hayas reflexionado.

El tema de los factores que repercuten en el monto de la pensión es muy importante, y es necesario lo revises con la mayor anticipación posible, pues determinan el monto de la pensión que recibirás, recuerda que si haces aportaciones voluntarias podrás incrementarla.

Las aportaciones al fondo de pensiones contarán a partir de que se obtenga el primer trabajo formal. Foto: Mi Bolsillo.

1. La densidad de cotización

Es la proporción de periodos en los que el trabajador ha hecho aportaciones al sistema de pensiones, respecto al total de tiempo que ha permanecido en el mercado laboral.

2. La tasa en que se han efectuado las aportaciones por obligación

Las aportaciones que hacen los trabajadores afiliados al IMSS son obligatorias y van de 12.9% del salario base de cotización (SBC) que corresponde a un trabajador que percibe el salario mínimo, hasta 6.5%, que aportan quienes ganan más de 15 UMA's.

3. La edad en que haya ingresado al mercado laboral

En México la vida laboral puede empezar desde los 15 años, pero las aportaciones al fondo de pensiones contarán a partir de que se obtenga el primer trabajo formal. Será cuando el trabajador empiece a hacer sus aportaciones a la previsión social, el ahorro será mayor mientras más rápido inicien esas aportaciones. 

¿Aportas cantidades adicionales a tu Afore?

0%
No 0%

4. A qué edad se retira el trabajador

Influye mucho en las pensiones la edad en que el trabajador decide jubilarse. La ley establece que la edad mínima para pensionarse por vejez es de 65 años, aunque es posible el retiro por cesantía en edad avanzada a partir de los 60 años.

5. Montos de salarios percibidos por el trabajador

El salario que perciben los trabajadores fluctúa: se eleva en la juventud, se estabiliza en la madurez y disminuye al final de la vida productiva. Como el ahorro para el retiro depende de los niveles de salario, se constituye en uno de los principales elementos para conformar el monto de las pensiones.

6. Cuál es la cantidad del ahorro voluntario

Las aportaciones obligatorias son complementadas por el ahorro voluntario. Los trabajadores que tienen una cuenta en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) pueden aportar cantidades adicionales a lo que han aportado de forma obligatoria, sin que importe cuán sea su condición laboral: formal, informal o desempleado. Los trabajadores independientes pueden ahorrar lo que quieran y puedan en la cuenta de una Afore abierta por ellos.

7. Cuál es el rendimiento de las Afore

El rendimiento de las Afores varía, pues depende de la manera en que el respectivo fondo de inversiones (Siefores) del trabajador gestione los recursos. Las Siefores son fondos de inversión ligados al ciclo de vida de los trabajadores; es decir, los límites de inversión y el nivel de riesgo para cada fondo.

8. Las comisiones que cobran las Afores al trabajador

Los costos de operación de las Afores comprenden los costos de administración e inversión de los recursos, los servicios que prestan a sus clientes, la promoción y el mercadeo. Todo esto determina el monto de las comisiones que cobran las Afores. Son autorizadas por la Junta de Gobierno de la Consar.

Pon atención en estos elementos que afectan el monto de tu pensión. Pon mucha atención en los rendimientos, las comisiones y el ahorro voluntario, para que actúes en función de lo que observes y tengas un retiro más digno.

Más información en nuestra Sección Retiro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro