Fallo de SCJN en tope a pensiones sienta jurisprudencia
Retiro

Fallo de SCJN en tope a pensiones sienta jurisprudencia

Especialista reiteró la necesidad de una reforma integral en materia de pensiones, ya que sólo en 2020, los gastos de aportaciones a la seguridad social ascenderán a un billón de pesos; ademár, urge porque hay más de 130 esquemas 

Por: Agencia Reforma

En el sistema de pensiones en México existen actualmente alrededor de 130 esquemas para trabajadores públicos y casi todos operan con déficit, por lo que urge una reforma, planteó el economista Pedro Vásquez Colmenares, ex director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales de ISSSTE. Lea ¿A quién afecta que baje tope de pensiones en IMSS?

También autor del libro "Pensiones en México, la próxima crisis", Vásquez Colmenares se refirió a la nueva sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, dijo, confirma lo que desde 2010 ha determinado ese tribunal con respecto a los esquemas pensionarios generados tras la aprobación de la reforma a la Ley del Seguro Social de 1995, la cual entró en vigor en 1997.

Ya había habido un primer pronunciamiento de la Corte en 2010, y después hubo otros. Este último pronunciamiento es el que sienta jurisprudencia, es decir, es el criterio definitivo, y la Corte lo que dice es: me sostengo en mi criterio de 2010 y, por lo tanto, no puede haber pensiones arriba de 10 salarios mínimos si te eliges pensionar de manera voluntaria bajo la ley IMSS 73", indicó.

Lea IMSS responde sobre tope a pensiones: seguirán con 25 salarios

Lea UMA golpea la pensión de jubilados del ISSSTE e IMSS  

Grupo REFORMA publicó ayer lunes que, de acuerdo con una sentencia de la SCJN, a los trabajadores de la llamada "generación de transición" que al jubilarse opten por el régimen de la Ley de 1973, se les aplicará el tope de 10 salarios mínimos que ésta preveía, y no el tope de 25 que está en la Ley del Seguro Social vigente, como habían sostenido algunos tribunales.

Vásquez Colmenares dijo que dicha resolución contribuirá a no aumentar el costo que ya tenía la reforma del Seguro Social.

El Gobierno federal, que al final es el que subsidia las pensiones del seguro social de la Ley 73, se iba a quedar con una obligación que cuesta casi 40 por ciento del PIB; no es nada pequeña la implicación (.) Desde el punto de vista de finanzas públicas, es algo que no aumentará los costos que ya tenía la reforma al Seguro Social", indicó.

Respecto a los trabajadores, agregó, la sentencia impactará a quienes ganan más de 10 salarios mínimos y se quieran acoger a la Ley 73, toda vez que ésta topará en 10 salarios mínimos su jubilación.

"El total de la generación de trabajadores en transición a la fecha deber ser del orden de 9 millones de trabajadores, pero el 70 por ciento de los trabajadores hoy cotiza hasta 3 salarios mínimos y el 80 por ciento hasta 6 salarios mínimos y así, digamos que los trabajadores por arriba de 10 salarios deben ser algo entre 10 y 15 por ciento, entonces no son todos, son algunos, pero no son la mayoría", detalló.

El especialista reiteró la necesidad de una reforma integral en materia de pensiones, ya que sólo en 2020, los gastos de aportaciones a la seguridad social ascenderán a un billón de pesos. Este rubro, agregó, ha registrado un crecimiento anual de alrededor del 10 por ciento, es decir, por encima de crecimiento económico y del empleo.

"No sólo es un tema técnico, no sólo es un tema de finanzas públicas, es el tema de cumplir a la sociedad con la protección en la vejez, ese es el meollo del asunto; los sistemas de pensiones están ahí para evitar tener viejos pobres y eso lo estamos incumpliendo, porque cada vez se estira más la liga entre los gastos y los impuestos", criticó.

Recordó que para 2050 se espera que los adultos mayores en el País asciendan a más de 30 millones.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS