Retiro

Hubo casi dos millones de retiros por desempleo en 2020

Aquí te decimos, cuánto dinero de las Afores se retiró por el desempleo en el 2020, como consecuencia de la crisis económica

Por Juan Luis Tordecillas Sandoval

- 14/01/2021 01:29

Hubo casi dos millones de retiros por desempleo en 2020. (Foto: Mi Bolsillo.)

Durante el año 2020, los retiros por desempleo de las cuentas de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), fueron por la cantidad de 20 mil 60 millones de pesos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Dicho monto, significa el 61.3 por ciento en comparación con lo registrado en el año 2019, cuando las personas retiraron la cantidad de 12 mil 30 millones de pesos. Con relación al año pasado, más de un millón 709 mil trabajadores realizaron retiros parciales de sus cuentas, a causa de la crisis económica que generó el desempleo.  

Hubo casi dos millones de retiros por desempleo en 2020. Foto: Reforma.

El presidente de Consar (organismo que regula a las diez Afores que operan en el país), Abraham Vela, manifestó que el año pasado, la cantidad promedio de retiro, se incrementó, ya que pasó de 8 mil 500 pesos en el año 2019 a 11 mil 735 durante 2020.

El año pasado hubo una pérdida de 647 mil 710 empleos, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la mayor disminución registrada por dicho Instituto desde 1995. Además, del total de los trabajos que se perdieron en 2020, 191 mil 95 plazas representaron el 87 por ciento, las cuales eran permanentes y 87 mil 237 que significaron el 13 por ciento de los empleos eventuales.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González, expresó que los retiros parciales por desempleo, sirvieron para aligeraron los problemas económicos por los que pasaron miles de personas en México, ya que utilizaron parte de su ahorros para el retiro, como un apoyo emergente ante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.   

El retiro parcial por desempleo es un beneficio que pudieras utilizar, en caso de la pérdida de tu empleo, ya que podrás sacar de tu cuenta de Afore una parte de los recursos destinados a tu pensión. Pero es sumamente importante comentar, que aunque se trate de un derecho, al solicitarlo, es posible que  te disminuyan semanas de cotización que ya tienes acumuladas, con lo que te pudiera perjudicar en un futuro. 

De acuerdo con información de la Consar, los requisitos para requerir dicho retiro son: deberás tener 46 días naturales sin empleo, antigüedad de tres años como mínimo dentro de una Afore, tener 2 o más años de tiempo, cotizados ante el Imss, que no hayas realizado retiros en los últimos 5 años anteriores, contar con el expediente de identificación del trabajador actualizado, el cual generas en tu Afore. 

Referente al expediente electrónico, es un documento digitalizado, que contiene tus datos personales que permiten tu identificación. En el cual  podrás llevar un registro de todas las operaciones y trámites que hagas ante el SAR. Por lo tanto, su contenido es indispensable cuando llegue el momento de tu pensión.

¿Sabías que el año pasado los retiros por desempleo de Afore, superaron a los de 2019?

Si 0%
No 0%

En que caso de que te decidieras a realizar el retiro parcial por desempleo, algunos de los documentos que te podrían requerir son: identificación oficial, CURP, número de seguridad social, estado de cuenta bancario a tu nombre con número de clabe interbancaria, pre-solicitud de disposición de recursos por retiro parcial por desempleo generada en el portal E-SAR, entre otros.

Las Afores que existen en México y están disponibles para que las elijan los trabajadores son: Profuturo, Sura, Invercap, Citi Banamex, Azteca, XXI Banorte, Principal, Inbursa, PensionISSSTE y Coopel. 

Si quieres saber más datos sobre  pensiones visita  nuestra sección de Retiro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro