IMSS aplaude reforma: entre enero y marzo se pensionaron más de 6 mil trabajadores
Retiro

IMSS aplaude reforma: entre enero y marzo se pensionaron más de 6 mil trabajadores

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, dijo que se logró a pesar de que no tenían las 1250 semanas cotizadas, requisito que antes era obligatorio.

Por: Katya Briseño

Reforma al sistema de pensiones tiene sus primeros logros, afirma el IMSS.(Reforma)

Reforma al sistema de pensiones tiene sus primeros logros, afirma el IMSS. | Reforma

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que las reformas hechas a las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, ya rindieron sus primeros frutos.

Como consecuencia de lo anterior, de enero a marzo de este año seis mil 284 personas pudieron acceder a una pensión, esto sin haber cotizado mil 250 semanas, además cinco mil 278 trabajadores lograron una pensión garantizada superior a la que hubieran tenido derecho de no hacerse la reforma.

Lo anterior fue dado a conocer durante la Semana de la Seguridad Social 2021 en el Senado de la República, de igual manera destacó que dichas reformas, las cuales se aprobaron en diciembre del 2020, recuperaron el enfoque social del sistema de pensiones.

El director del IMSS agregó que las reformas ofrecen la posibilidad de aumentar las contribuciones que hacen los empleadores, así como topar las comisiones que cobran las Afores e impulsar un nuevo esquema, más flexible, para que las personas puedan tener acceso a una Pensión Mínima Garantizada y además disminuir el número de semanas cotizadas.

De igual manera, Zoé Robledo comentó que cuando fue creado el Sistema de Ahorro para el Retiro, en 1997, pensaron que el ahorro voluntario dejaría una mejora en el rendimiento de las inversiones y bajaría los costos del sistema.

Pero en realidad no fue así, las comisiones cobradas en el ahorro del trabajador nunca bajaron, además de que no se multiplicaron los recursos, ni se aseguró una pensión mayor. Por lo tanto, se enfrentaron al problema de que el sistema de seguridad social enfrenta desafíos.

Algunos de esos problemas son el subregistro y la subcontratación, debido a que afecta las condiciones de los trabajadores, la competitividad de empresas, así como las finanzas del Seguro Social.

Otro de los temas pendientes es la incorporación de los trabajadores independientes, los cuales representan el 23 por ciento de la población ocupada. De 1997 a la fecha sólo 220 mil trabajadores se han incorporado al IMSS.

Lea: Calcula de cuánto será tu pensión y cuánto ahorro voluntario necesitas para aumentarla

Finalmente, el titular del IMSS dijo que mantendrán una comunicación abierta con en el Poder Legislativo, esto con el fin de conseguir  los cambios antes mencionados y darles seguimiento en la actual Legislatura.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS