IMSS: cómo obtener una constancia de semanas cotizadas
Retiro

IMSS: cómo obtener una constancia de semanas cotizadas

Es muy importante que desde ahora, seas joven o de edad madura, sepas cuántas semanas de cotización tienes desde que te registraron por primera vez en el IMSS hasta este momento; sin salir de casa y desde cualquier lugar, sólo necesitas acceso a internet

Por: Mi Bolsillo

Uno de los requisitos indispensables para que un trabajador obtenga su pensión por el IMSS, es que tenga las semanas cotizadas que se requieren cuando llega la hora de su retiro de la vida laboral. Sin embargo, a veces se trabajó en empresas que no cumplieron al registrarlos, o no cubrieron los pagos necesarios, los dieron de baja antes de tiempo o sencillamente no los registraron con el salario que realmente les pagaron.

Por lo anterior, es muy importante que desde ahora, seas joven o de edad madura, sepas cuántas semanas de cotización tienes desde que te registraron por primera vez en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta este momento.

Y con mayor razón si estás a punto de pensionarte, pues si hay algún error en el registro del IMSS, puedes corregirlo. Para que tengas un documento con este registro, tienes que solicitar una Constancia de semanas cotizadas, y aquí te diremos cómo obtenerla sin salir de casa, desde cualquier dispositivo. 

Lea ¿Qué es el Retiro por Beneficiarios IMSS y cómo solicitarlo?

Lea ¿Necesitas Retiro por desempleo pero no sabes cuál es tu Afore?

¿QUÉ ES LA CONSTANCIA DE SEMANAS COTIZADAS EN EL IMSS?

Es un documento informativo donde se encuentran todas las altas y bajas ante el IMSS, que han realizado las empresas para las que has trabajado. Si actualmente tienes actividad laboral, también aparecerá. Incluye datos como el salario inicial y final que percibiste; de qué fecha a qué fecha estuviste laborando y por supuesto, el total de semanas cotizadas que tienes. 

Cuáles son los únicos requisitos para generar este documento:

Para obtener esta constancia, solamente debes tener a la mano lo siguiente:

  • Número de Seguridad Social o NSS
  • Clave Curp
  • Correo electrónico (necesario que esté activo para que te envíen la constancia en PDF, aunque al hacer el trámite se genera un duplicado que puedes abrir en ese momento).
  • Dispositivo electrónico (computadora, celular, tablet).

Pasos a seguir para obtener la constancia

  • Primero tienes que entrar a https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web/usuarios/IngresoAsegurado
  • Una vez ahi, tienes que llenar el formulario que te pide ingresar Curp, NSS y el correo en el que recibirás la información.
  • Además te pedirá teclear los caracteres (letras y números) que vendrán en un recuadro, como verificación.
  • Una vez que llenes el formulario, darás clic en CONTINUAR; el sitio te enviará un apartado donde se te pregunta si quieres tu registro actual o historial completo (recomendable que elijas completo) y  de manera inmediata te aparecerá el archivo en PDF que podrás consultar e imprimir. Además, recibirás la notificación en tu correo y en la misma pantalla.

Una vez con la información en tus manos podrás revisarla y de aparecer un error, solicitar una modificación correspondiente.

TE RECOMENDAMOS