Retiro

IMSS: cómo solicito un préstamo a cuenta de mi pensión

Si estás pasando por un momento económico complicado y eres pensionado del IMSS, puedes pedirlo; aquí te decimos los requisitos que debes cubrir

Por Mi Bolsillo

IMSS: cómo solicito un préstamo a cuenta de mi pensión. (Foto: Reforma)

Durante una crisis, los recursos en las familias mexicanas se ven reducidos como consecuencia del desempleo o de otros factores. Por esa causa, las personas suelen recurrir a créditos para salir adelante.

Si estás pasando por un momento económico complicado y eres pensionado del IMSS, puedes solicitar un préstamo a cuenta de tu pensión. Aquí te diremos qué necesitas para hacer el trámite y qué pasos debes dar.

Puese solicitar un préstamo a cuenta de tu pensión del IMSS. Foto: Mi Bolsillo

De acuerdo con su página oficial, se trata de un crédito que puedes solicitar al IMSS y que se descontará de tu pensión; tienes plazo de un año para liquidarlo. 

Cuáles son los requisitos que debes cumplir para poderlo solicitar

  • En primer lugar, el solicitante debe estar pensionado bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973.
  • Que la pensión esté vigente.
  • El solicitante debe tener por lo menos tres meses que le está llegando la pensión.
  • Si tenía un préstamo anterior, deben haber pasado al menos tres meses del último descuento que le hicieron, con el que liquidó ese crédito anterior.
  • Que el descuento mensual que te vayan a hacer por el préstamo, considerando otros descuentos que ya tengas, no supere el 30 por ciento de lo que te llega de pensión al mes.
  • Documentos que necesitarás:
  • Identificación oficial, en original o copia certificada, acompañada de copia simple para cotejo.
  • Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el Infonavit o Afore, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.

La respuesta a la petición es inmediata, al hacer el trámite te informarán los descuentos mensuales correspondientes y tiempo en que debes pagar el préstamo.

Si tu pensión es mayor al salario mínimo, el monto del préstamo será hasta del 30% de la lo que te llega al año, sin que rebase el tope establecido, equivalente a 30 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Pero si tu pensión es menor al salario mínimo, el monto del préstamo será hasta del 25% de la lo que te llega al año, sin que rebase el tope establecido.

Dónde hacer el trámite

Los trámites podrán realizarse en la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción de 8:00 a 15:00 horas, o en el horario ampliado que determine la Delegación.

Más contenidos en nuestra sección de Retiro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro