Retiro

IMSS: ¿cuándo paga pensión de julio 2020?

El IMSS cubre esta prestación a más de 3.8 millones de pensionados en todo el país; conoce cuándo será el depósito de julio y algunos consejos que nunca están de más

Por Mi Bolsillo

- 21/06/2020 12:18

Como cada mes, el IMSS  hará el pago de pensionados y jubilados en México.  En nuestro país son casi 4 millones de derechohabientes que periódicamente reciben este depósito de su pensión, y las fechas en que se realiza se hallan establecidas en las reglas del instituto. Según esta normativa, el pago se realiza el primer día hábil de cada mes

Debido a lo anterior, el pago de la pensión IMSS correspondiente a julio, será el miércoles 1. El depósito se efectúa en la cuenta bancaria a nombre del pensionado que se registró cuando se inició el trámite para su retiro.

Por otra parte, aquellos pensionados que reciben su pago por medio de las Afore, o de alguna aseguradora, recibirán el recurso en los términos que indiquen las instituciones. 

Quiénes reciben esta prestación

Se trata de trabajadores jubilados y pensionados, además hay quienes la reciben por incapacidad permanente o a los beneficiarios de un trabajador pensionado que haya fallecido y reciban pensión por viudez, orfandad y ascendientes.

Para que los adultos mayores no se expongan al hacer largas filas para cobrar su pensión, el IMSS recomienda acudir después del día del depósito. Foto: Reforma

Lea ¿Piensas comprar una vivienda? Conoce tus derechos

Lea Contratación de crédito por cajero automático ¿conviene?

También es importante saber que la Ley del IMSS contempla que cuando el primer día de mes, cae en día feriado o inhábil - como sábados o domingos - el pago deberá realizarse el último día hábil del mes anterior, lo que significa que cuando el día de depósito es inhábil, se les pagará un día antes.

Recomendaciones del IMSS para adultos mayores que cobran su pensión

El instituto hace un llamado a la población en general a cuidar de las personas mayores de 60 años, cuando tienen que cobrar su pensión mensual, para reducir al máximo los riesgos de contagio por COVID-19

Para ello, les recomienda no acudir a las ventanillas bancarias ni a los cajeros automáticos el día del pago. En lugar de ello, sugiere retirar su dinero en los días posteriores, siguiendo las medidas y protocolos sanitarios establecidos por cada banco.

También recomienda hacer compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados, para no tener que usar efectivo; y si tiene que sacar dinero en efectivo,  que sea en tiendas de autoservicio, hay muchas autorizadas para ello. Además, si se tienen que hacer pagos de servicios (agua, luz, internet, teléfono, etc.), se pueden realizar por medio de plataformas digitales y servicios de banca en línea, o domiciliando el cobro con su tarjeta de banco.

Y qué pasa con los pensionados que están pagando un préstamo al IMSS

Para quienes se encuentran en esta situación, el IMSS ha indicado que en julio continuará el beneficio de que el dinero que les descuentan por préstamos, se les devuelva a sus cuentas en un transcurso de 24 horas, en el caso de bancos o instituciones financieras que tienen convenio con el IMSS. El beneficio se otorgó por tres meses: mayo, junio y julio.

Además, en el caso de los préstamos otorgados por el propio IMSS, su pensión llegará completa, no debe reflejar ningún descuento por préstamo.

Sin embargo, es importante aclarar que esto no aplica a aquellos préstamos que la población pensionada adquirió de manera directa con otras entidades financieras sin convenio con el IMSS, en tiendas de autoservicio u otro tipo de préstamos al consumo.

Por otra parte, debes saber que el IMSS recomienda que en caso de presentarse algún retraso en el depósito, el pensionado debe reportarlo en ventanillas de Prestaciones Económicas de su Unidad de Medicina Familiar (UMF), a los Departamentos de Pensiones en las Subdelegaciones del IMSS o ponerse en contacto al 800 623 2323 en la Opción 3 de “Pensionados”.

¿El dinero de tu pensión te llega a tiempo siempre?

Siempre 0%
Casi siempre 0%
A veces 0%
Nunca 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro