Retiro

IMSS, estos son los cambios hechos al Sistema de pensiones

Los trabajadores se verán beneficiados con estas reformas, te decimos cuáles fueron para que las tomes en cuenta.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

-
Estos son los cambios al Sistema de pensiones

Estos son los cambios al Sistema de pensiones - Archivo (Pixabay)

Recientemente el Senado aprobó una Reforma al Sistema de Pensiones, entre ellas que ahora se tendrá un mejor control de las Administradoras de Fondo para el Retiro. Esta iniciativa fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso a finales de septiembre.

Si aún no sabes cuál es el antes y cómo está ahora el Sistema de pensiones, te decimos las diferencias y algunos beneficios que los trabajadores que cotizan al IMSS podrán disfrutar a partir de este cambio.

4 cambios al sistema de pensiones. Foto: Pixabay

1. Menos semanas cotizadas

Lo cual quiere decir que ahora se necesitarán menos semanas cotizadas para acceder a una pensión, lo que permitirá que más personas puedan tener acceso a recibir este dinero cuando llegue el momento de su retiro. 

Ahora

El número de semanas que una persona necesitará para alcanzar una pensión en 2021 es de 750 mínimo, lo cual se incrementará paulatinamente hasta llegar a 1,000, lo cual se espera que suceda en el 2031.

Antes

Cuando se hizo la reforma a la Ley del Seguro Social en 1997, se necesitaban  de 1,25 o semanas cotizadas para pensionarte.

2. Se incrementa la aportación obligatoria

Habrá un incremento a las aportaciones obligatorias del 6.5% al 15% del salario base de cotización.

Antes

De 1997 al cierre del 2022 ahorrabas en la cuenta de Afore el 6.5% de tu salario base cotización. Además, el gobierno otorga una cuota social para aquellos trabajadores que cotizan por debajo de los 15 UMAs.

Ahora

A partir del 2023, esta aportación se incrementará de manera gradual de acuerdo al salario base de los trabajadores, hasta llegar al 15% del salario base en el 2030. De igual forma la aportación del trabajador se mantiene en 1.125%.

En caso de que tu salario base sea de hasta 4 UMAs, la cuota patronal se complementará con la cuota social. Si tu salario base es de 4.01 UMAs en adelante, este incremento recaerá en los patrones.

 

¿Crees que estas reformas beneficien a los trabajadores?

Si 0%
No 0%

3. Menos comisiones de las Afores

Esto quiere decir que las Afores, quienes administran los recursos de los trabajadores mexicanos, cobrarán menos comisiones por manejar el dinero.

Antes

Si bien es cierto que las comisiones de las Afores habían disminuido desde que inició el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), los porcentajes aún eran elevados. Para darte un ejemplo de esto en el 2008 redujeron un 1.89% y en 2020 un 0.92%.

Ahora

Se contempla una reducción significativa en las comisiones que cobran las Afores por la administración e inversión del ahorro del ahorro para el retiro de los trabajadores, esto hasta alcanzar niveles internacionales. Al pagar menos comisiones, también se beneficia el ahorro para el retiro.

4. Mejor monto de pensiones

Con la reforma al sistema de pensiones, el monto que reciban los beneficiados estará garantizado.

Antes

Se requerían mínimo 1,250 semanas cotizadas para tener derecho a una pensión garantizada de $,289, lo cual en 2020 si tenías menos de esa cantidad, era una negativa de pensión.

Ahora

La pensión garantizada dependerá de las semanas cotizadas, la edad de retiro y el salario promedio del trabajador. Por ello, a partir de 2021 con 750 semanas de retiro se tendrá derecho a recibir una pensión de $2,622, a los 60 años de edad, y con un promedio de un salario mínimo.

Esto irá aumentando, por ejemplo, para tener una pensión de $8,241 se deben tener 1,000 o más semanas cotizadas para retirarse a los 65 años, con un salario promedio de 5 UMAs.

Aquí es importante recalcar que mientras más semanas cotizadas, edad y salario promedio se tengan, se podrán asegurar montos más altos de pensiones.

Ahora que sabes un poco más de las reformas que tuvo el Sistema de pensiones, podrás tener acceso a un mayor monto de pensión dependiendo de las condiciones en las que estés.

Si quieres saber más datos sobre  pensiones visita  nuestra sección de Retiro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro