IMSS: no pierdas tu pensión, paga en línea tu seguro voluntario
Retiro

IMSS: no pierdas tu pensión, paga en línea tu seguro voluntario

Si estás pagando la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, o entras en cualquiera de estas categorías, el IMSS tiene la opción para que lo hagas desde casa y no te expongas a un contagio; así conservarás tu pensión, derechos y servicios

Por: Gladys Gonzalez Salazar

La mayoría del país se encuentra en alerta ante posibles contagios por coronavirus. Por ello, muchas instituciones han habilitado formas de pago en línea, para que los usuarios se mantengan al corriente y sigan disfrutando sus servicios. El IMSS también maneja esta modalidad para distintos trámites que ya pueden hacerse desde casa.

Por ejemplo, ya puedes hacer el pago de esquemas de aseguramiento voluntario al IMSS a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI.) 

El IMSS, puso a disposición del público este servicio desde que empezó la emergencia sanitaria, para cubrir el pago de los seguros correspondientes a  estas modalidades de aseguramiento:

  • Seguro de Salud para la Familia.
  • Trabajadores independientes.
  • Patrón persona física con trabajadores a su servicio.
  • Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio.
  • Seguro Facultativo.
  • Personas trabajadoras del hogar.

De acuerdo con la titular de la dirección normativa del Instituto, Norma Gabriela López Castañeda, el SPEI para el pago de estos esquemas se habilitó con el objetivo de que los derechohabientes no se trasladaran a lugares concurridos, y en este momento ese servicio permanece para beneficio de los asegurados.

Paga tu seguro voluntario en el IMSS y conserva tus derechos. Foto: El Debate

Lea PAN propone aumentar ahorro obligatorio para pensión

Lea Afores que están dando más ganancia a nacidos entre 1980 y 1984

Cómo puedes pagar alguna de las modalidades de aseguramiento voluntario del IMSS

  • Para tener acceso a este mecanismo, tienes que enviar un correo electrónico a esta dirección: coordinacion.afil@imss.gob.mx .
  • Ahí solicitarás el formato de pago que debes usar en el portal de tu banco, desde el que harás la transacción.
  • Dicho formato contiene datos del monto a pagar. A los asegurados se les proporciona la CLABE interbancaria, referencia, nombre de la institución bancaria y nombre del beneficiario (el IMSS). De esta forma, a través del portal electrónico de su banco o de la APP en su teléfono, hagan el pago correspondiente.
  • Una vez pagada la cantidad correspondiente, el banco emitirá un comprobante que deberá mandarse al mismo correo (coordinacion.afil@imss.gob.mx), para que se registre debidamente el pago, así seguirás contando con la cobertura del aseguramiento.

No olvides que trámite de la contratación de estas incorporaciones al Seguro Social también pueden hacerse de manera digital, en el portal del IMSS y pagarlo mediante la transferencia bancaria en línea como ya se ha descrito.

Por otra parte, si tienes dudas llamar al 800 623 2323 y en la opción 1 puedes información para derechohabientes; la opción 2 es para todas las dudas relacionadas con patrones. La atención telefónica es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas.

TE RECOMENDAMOS