Retiro

IMSS registra recuperación de empleo pero afiliación de Afores se estanca

Mientras las nuevas Afores no avanzan, afiliados al IMSS se duplica; esto podría ser por recuperación de empleos formales en personas que ya tenían ahorro para el retiro.

Por Agencia Reforma

-
La afiliación a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registró un estancamiento en el 2021, con apenas un crecimiento de 0.9%. (Reforma)

La afiliación a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registró un estancamiento en el 2021, con apenas un crecimiento de 0.9%. (Reforma)

Como consecuencia del desempleo que generó la pandemia, la afiliación a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registró un estancamiento en el 2021, con apenas un crecimiento de 0.9 por ciento durante los primeros cinco meses del año, muestran datos de la Consar.

En contraste, información de la Secretaría del Trabajo indica que, en ese periodo, el número de trabajadores formales registrados en el IMSS creció 1.7 por ciento, casi el doble.

"La afiliación de nuevos clientes en las Afores es casi nulo... quienes están incorporándose ahora al empleo son personas que ya tenían una cuenta individual a una Afore", comentó Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).

De esta manera, el cruce de las cifras sugiere que gran parte de los empleos creados este año han sido ocupados por personas que perdieron su trabajo formal el año pasado y ya lograron acomodarse con su misma cuenta de Afore.

Paralelamente, las personas que por primera vez se han incorporado a un puesto laboral formal han sido muy pocas, ya que de lo contrario habrían crecido más las cuentas de Afores.

Las personas que por primera vez se han incorporado a un puesto laboral formal han sido muy pocas, ya que de lo contrario habrían crecido más las cuentas de Afores. (Reforma)

Gerardo Chavarría, gerente de metodología y asesoría comercial de Afore Sura, consideró que las estimaciones sobre la recuperación del empleo tienen movimientos muy erróneos de un mes a otro, aun cuando los cálculos federales apuntan a una recuperación parcial.

"Tenemos un crecimiento marginal en el número de aforados en el sentido de la dinámica que se tenía anteriormente, al parecer la incorporación a las Afores crece más lento, en comparación a la recuperación del empleo", explicó.

"En diciembre pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), había un total de 68 millones 153 mil cuentas y al cierre de mayo 68 millones 797 mil cuentas".

Lea Jubilados IMSS reclaman ahorros que absorbió Hacienda; algunos perdieron 300 mil pesos

Chavarría consideró prematuro concluir que haya una tendencia futura negativa en la afiliación en relación con el repunte del empleo y la reactivación económica, algo que también pudiera evidenciar que las nuevas plazas laborales no están siendo incorporadas a una Afore por factores como cambios legislativos a las leyes laborales.

Por otra parte, el directivo reconoció que hay desinterés de la gente en el futuro relacionado con su pensión, sobre todo en la generación que cotiza en el régimen de la Ley del Seguro Social de 1997, porque ofrece una baja tasa de reemplazo, que es el porcentaje de sus ingresos actuales que recibiría una persona al momento de su pensión.

Indicó que hay algunos factores de desconocimiento que provocan que algunas personas desaprovechen mejores condiciones de prevención para su retiro, que para el caso de la Ley del IMSS de 1997 mejorará a partir del 2023, al aumentar la aportación obligatoria de cuotas patronales del actual 6.5 por ciento a un 15 por ciento del salario base de cotización.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Retiro