Retiro

IMSS, requisitos para la pensión por incapacidad permanente

Si no puedes ya realizar tu trabajo debido a algún accidente que hayas sufrido o por una enfermedad que padezcas, a consecuencia de lo que haces en el trabajo, esta nota puede ser de tu interés.

Por Miguel Olivera

-
Puedes tramitar tu pensión por incapacidad permanente si una enfermedad o un accidente laboral te impide realizar tus actividades en tu centro de trabajo. Foto: Reforma.

Puedes tramitar tu pensión por incapacidad permanente si una enfermedad o un accidente laboral te impide realizar tus actividades en tu centro de trabajo. Foto: Reforma.

Puedes tramitar tu pensión por incapacidad permanente si una enfermedad o un accidente laboral te impide realizar tus actividades en tu centro de trabajo, y además se te hizo un examen en el que consta que tienes una incapacidad permanente.

Esa pensión que tramites no necesariamente es definitiva, que puede llegar a serlo, pero el trámite inicial sería para que dure dos años, en este tiempo podrías ver si te adaptas a ella. En caso de que decidas que esa será tu pensión debes presentar el certificado de incapacidad del IMSS.

El IMSS establece que la pensión se otorgará por dos años, en ese tiempo se determinará si lo que ha sido perjudicado tu organismo proseguirá. Foto: Pixabay.

Si te interesa, lee esta la nota: Proponen retiro por desempleo ante contingencia, máximo 33 mil pesos.

La determinación de tu situación como incapacidad permanente se daría si se encuentran muy disminuidas tus aptitudes para desempeñar tus labores; es decir, si va más allá de una incapacidad parcial. En caso de que te sea imposible recuperarlas será incapacidad total, y la incapacidad sería permanente.

También puedes leer: IMSS: cómo obtener una constancia de semanas cotizadas.

También puedes leer: IMSS: cómo solicito un préstamo a cuenta de mi pensión.

Señala el IMSS que la pensión se otorgará por dos años, en ese tiempo se determinará si lo que ha sido perjudicado tu organismo proseguirá. Puedes pedir te hagan una revisión y si los médicos del IMSS indican que el problema seguirá, obtendrás la pensión definitiva.

Para que solicites la pensión por incapacidad permanente necesitas lo siguiente:

  • La vigencia de tus derechos como asegurado.
  • Que el accidente que hayas sufrido o la enfermedad que padezcas se clasifiquen como riesgo de trabajo y en la evaluación de tu estado se determine que la incapacidad sea permanente total o parcial.
  • Que cuentes con el dictamen certificado de los servicios médicos los servicios médicos del IMSS en el formato ST-3.

¿Eres pensionado del IMSS?

Sí. 0%
No. 0%

Los documentos que pide el IMSS que se presenten en original o copia certificada, también en copia simple:

Identificación para mexicanos

  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma: credencial del INE, Credencial ADIMSS; Cédula profesional, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar.
  • Identificación para extranjeros
  • Pasaporte, documento migratorio expedido por las oficinas consulares de México en el extranjero, Tarjeta de residencia, expedida por el Instituto Nacional de Migración; credencial ADIMSS; Cédula Profesional Otros documentos.

También te pedirán un documento o identificación expedido por el IMSS, el Infonavit o una AFORE; que contenga tu número de seguridad social y tu nombre.

  • Comprobante de domicilio, que tenga una antigüedad máxima de tres meses.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP), copia simple o impresión obtenida del portal en Internet.
  • Un estado de cuenta original o de una impresión obtenida en Internet de la página de tu Afore, con no más de 6 meses de antigüedad.
  • Constancia de la inscripción del asegurado en el Registro Federal de
  • Contribuyentes, con homoclave a 13 posiciones
  • Un documento del banco o institución financiera autorizada por el IMSS que contenga el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), a nombre del derechohabiente.

En original para archivo debes presentar:

  • Acta de nacimiento.
  • El dictamen de incapacidad permanente por riesgo de trabajo ST-3, expedido por los servicios médicos institucionales.

Cuando tengas los documentos, haz el trámite en la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación donde estés adscrito, de 8:00 a 15:00 horas.

Más información en nuestra Sección Retiro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro