Retiro

¿Importa cotizar al IMSS más de 500 semanas para tu pensión?

Cuando los trabajadores que cotizan para el IMSS han cumplido 60 años de edad y cuentan con 500 semanas de cotización, por la ley 73 pueden jubilarse por Cesantía en Edad avanzada.

Por Miguel Olivera

-
La pensión por Cesantía en Edad Avanzada se otorga cuando el asegurado del IMSS queda sin trabajo remunerado después de los 60 años de edad y ya tiene un mínimo de 500 cotizaciones semanales.

La pensión por Cesantía en Edad Avanzada se otorga cuando el asegurado del IMSS queda sin trabajo remunerado después de los 60 años de edad y ya tiene un mínimo de 500 cotizaciones semanales. (Foto: Pixabay.)

Al cumplir 60 años, si has cotizado para el IMSS, puedes solicitar tu pensión por Cesantía en Edad Avanzada, que es otorgada a los trabajadores de esa edad que ya no realizan una actividad laboral remunerada. Un requisito importante para que la tramites es que hayas cotizado 500 semanas para la Ley de 1973 y 1,250 semanas para la Ley de 1997.

Una pensión es el pago periódico, o renta vitalicia, que recibe una persona al cumplir con los requisitos establecidos en la ley y la Cesantía en Edad Avanzada, de acuerdo a lo que señala la Ley del Seguro Social, se da cuando un asegurado deja de realizar actividades laborales a partir de los sesenta años de edad.

En la Ley 1973 del IMSS, las semanas cotizadas permiten elevar el monto de la pensión, pues se convierten en incrementos que van a la cuantía básica del trabajador. Foto: Pixabay.

La pensión por Cesantía en Edad Avanzada se otorga cuando el asegurado del IMSS queda sin trabajo remunerado después de los 60 años de edad y ya tiene un mínimo de 500 cotizaciones semanales reconocidas.

Para que solicite su pensión el trabajador es requisito que no cuente con trabajo remunerado al momento de presentar su solicitud.

¿Ya tienes 60 años, cotizaste para el IMSS e hiciste el trámite para tu pensión?

0%
No 0%

Para que tenga derecho a la pensión de Cesantía en Edad Avanzada, por el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber cotizado antes del 1 de julio de 1997.
  • Tener al menos 60 años al momento de presentar su solicitud de pensión.
  • Haberse dado de baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 500 semanas de cotización.
  • Encontrarse en el período de conservación de derechos, que será igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contando a partir de la fecha de su baja.

Aunque un trabajador sume 500 semanas cotizadas y cumpla para tener una pensión (además de tener los 60 años), bajo el régimen 1973, siempre es importante que el trabajador sume más semanas cotizadas sobre la cifra mínima de 500 requeridas:

  • Semanas cotizadas - Salario promedio - Pensión mensual:
  • 500 semanas cotizadas / $100 diarios / $2,100 de pensión
  • 1,500 semanas cotizadas/ $100 diarios / $3,300 de pensión
  • 1,500 semanas cotizadas/ $1,000 diarios / $18,300 de pensión

Como puedes ver, en la Ley 1973 del IMSS, las semanas cotizadas permiten elevar el monto de la pensión, pues se convierten en incrementos que van a la cuantía básica del trabajador.

Más información en nuestra Sección Retiro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro