Invertirán Afores directo en obras.
Retiro

Invertirán Afores directo en obras ¿esto es bueno?

Con la nueva legislación, se podrá hacer este movimiento en lugar de hacerlo mediante instrumentos estructurados.

Por: Agencia Reforma

Acapulco (Jessika Becerra) - Invertirán Afores directo en obras. Con los cambios aprobados hace algunas semanas al régimen de inversión de las Afores, podrán invertir directamente en proyectos de infraestructura, en lugar de hacerlo mediante instrumentos estructurados, destacó Bernardo González, presidente de la Amafore.

Entrevistado en la 82 Convención Bancaria, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), expuso que al invertir de forma directa se eliminarán las cargas administrativas de las Afores.

Invertirán Afores directo en obras de infraestructura. | Foto: Reforma
Invertirán Afores directo en obras de infraestructura. | Foto: Reforma

Por ello, la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados aprobó que la inversión de las Afores sea directa, y se espera que esa iniciativa entre al Pleno de la Cámara de Diputados los próximos días, para que de ser aprobada ahí, sea turnada al Senado.

"Los cambios principales de esa iniciativa consisten en permitir que las Afores no tengan que comprar e invertir en proyectos de infraestructura a través del mercado de valores, sino que ya puedan participar en ofertas privadas", comentó González.

"Esto quiere decir que si quieren participar en un proyecto de infraestructura ya no lo tienen que hacer a través de un CKD o de un Cerpi o de una Fibra, ya que podrán invertir directamente en esos proyectos", mencionó.

González, quien a finales del sexenio estuviera al frente de la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), recordó que otro cambio para reducir la carga administrativa es sustituir la figura de sociedad de inversión (Siefore) por la de fondos de inversión. 

"A su vez se cambian varios límites al régimen de inversión que estaban establecidos en Ley. Se eliminan de la Ley para que se puedan determinar en la regulación secundaria", agregó González.

Asimismo, la iniciativa aprobada por la Comisión de Hacienda establece que las Afores podrán hacer préstamos de valores no solo de deuda gubernamental, sino también de instrumentos corporativos.

"Es un cambio al régimen de inversión en general. Mucho se va a establecer en la regulación de la Consar aprobada por la junta de gobierno y eso es lo que ahora se está discutiendo en el congreso", comentó González.

"Estamos a la expectativa de cómo se desarrollen las discusiones después de que la iniciativa entre al pleno de la cámara de diputados, si se aprueba ahí tiene que ir al Senado, y después Consar emitiría la regulación secundaria. Las afores vamos a estar muy atentos de esa regulación secundaria", agregó.

Respecto a la propuesta del Partido de Trabajo para crear una sola Afore que administre los recursos de los todos los trabajadores, González sostuvo que es inviable.

"La idea de que haya una Afore pública que sea la que administre los recursos, creemos que no abona a que haya competencia, se puede crear un monopolio", respondió.

Comentarios