Retiro

Jubilados IMSS reclaman ahorros que absorbió Hacienda; algunos perdieron 300 mil pesos

Ex trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social se manifestaron en el Zócalo capitalino exigiendo sus fondos por cesantía y vejez que, dicen, les quitaron sin justicia.

Por Ivo Esqueda y EFE

-
Por la mañana, los ex trabajadores protestaron en la explanada frente a Palacio Nacional, donde reside el presidente de la República y sede de sus conferencias matutinas con el objetivo de ser escuchados. (Reforma)

Por la mañana, los ex trabajadores protestaron en la explanada frente a Palacio Nacional, donde reside el presidente de la República y sede de sus conferencias matutinas con el objetivo de ser escuchados. (Reforma)

Jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro del Seguro Social (IMSS), realizaron una manifestación este martes 6 de julio en Ciudad de México para exigir al Gobierno federal la entrega del fondo de cesantía y vejez a más de 90.000 trabajadores del país.

Sebastián Trujillo, quien es el representante del Frente Nacional de jubilados y pensionados del IMSS explicó a EFE que los inconformes no están pidiendo una segunda pensión, puesto que no se consideran pensionados, sino jubilados y lo que reclaman es la entrega de los ahorros que se acumularon durante los años que estuvieron laborando.

De acuerdo con Trujillo, al menos unos 90.000 ex trabajadores del IMSS están demandando la devolución de estos recursos que acumularon durante casi dos décadas de trabajo.

El representante de los inconformes señaló que los trabajadores estuvieron recibiendo entre noviembre de 1997 y noviembre del 2015 los recursos que correspondían a los ahorros por cesantía y vejez, pero desde esa fecha el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray decidió la suspensión de la entrega de esos fondos.

Aclaran que están reclamando para obtener una doble pensión, sino que buscan la entrega de sus ahorros, y lo que “nos corresponde por ley”. (Reforma)

Apuntó que pese a que el recurso estaba depositado en cuentas individuales donde los trabajadores eran los titulares, y que llegaban a sumar 300 mil pesos, pero Hacienda adjudicó ese dinero como parte del presupuesto federal, lo que desató la inconformidad de los trabajadores. Refirió además que en el país se han integrado al menos 34 comités que demandan la devolución de sus ahorros.

Por la mañana, los ex trabajadores protestaron en la explanada frente a Palacio Nacional, donde reside el presidente de la República y sede también de sus conferencias matutinas con el objetivo de ser escuchados, sin embargo, no obtuvieron respuesta.

Es por eso que un contingente de poco más de 200 manifestantes cerró la emblemática avenida Reforma, en el centro de la ciudad, para expresar sus exigencias.

Lea Pensión adultos mayores: es oficial, ya registran desde 65 años

"Nos hemos manifestado en las giras presidenciales entregando un número considerable de escritos al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero seguimos sin ser escuchados", dijo Trujillo.

Aclaró que están reclamando para obtener una doble pensión, sino que buscan la entrega de sus ahorros, y lo que “nos corresponde por ley” enfatizó.

Finalmente, señaló que seguirán las movilizaciones a nivel nacional hasta que obtengan una respuesta favorable por parte de las autoridades.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro