ubilados del IMSS e ISSSTE acusan reducción en pensiones
Retiro

Jubilados del IMSS e ISSSTE acusan reducción en pensiones

Los jubilados también exigieron que el Legislativo apruebe dos iniciativas de reforma que están congeladas desde el año pasado.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Dulce Anahí Soto Luévano) - Jubilados del IMSS y del ISSSTE anunciaron que protestarán el próximo 29 de agosto afuera de Palacio Nacional para denunciar una presunta disminución de 20 por ciento en el monto de sus pensiones.

Pedro Ponce Bello, asesor de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados "Profesor Elpidio Domínguez Castro", detalló que se concentrarán desde las 5:00 horas para realizar la manifestación durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le solicitarán una audiencia.

Estimó que en la protesta participen hasta 2 mil retirados y trabajadores activos.

"Nos vamos a manifestar, no vamos a llegar a insultar o a agredir, vamos a solicitar de manera firme la opinión del Presidente de la República", afirmó en conferencia de prensa.

Ponce Bello explicó que desde 2008 a los jubilados del ISSSTE no se les actualiza el monto de dos prestaciones que reciben con su pensión: el bono de despensa, de 100 pesos mensuales, y el de previsión social, de 120 pesos.

Lea también: Qué hacer si te registran en el IMSS con salario más bajo

"Después de 11 años, estos dos conceptos permanecen sin incremento, cuando actualmente los trabajadores en activo sí reciben el incremento a estas dos prestaciones", sostuvo.

También indicó que, a partir de 2017, tanto en el IMSS como en el ISSSTE, calculan con la Unidad de Medida de Actualización (UMA) los salarios base de cotización para realizar el pago de pensiones y jubilaciones, cuando antes se hacía con base en salarios mínimos.

"El problema es que las pensiones son el equivalente a su salario, por lo tanto, los incrementos a las pensiones tendrían que calcularse en salarios mínimos y no en UMAS. Hay una disminución de 20 por ciento (en comparación) con lo que debería ser si se calculara en salarios mínimos", aseveró

"A los compañeros que perciben las pensiones mayores se les ha afectado en cantidades que van de 2 mil a 5 mil pesos".

Los jubilados exigen además que la Cámara de Diputados y el Senado aprueben dos iniciativas de reforma que, sostienen, están congeladas desde 2018.

Se trata de la reforma a la fracción sexta del artículo 123, que sugiere que las prestaciones de seguridad social se calculen en salarios mínimos, aseguró Ponce Bello.

La otra es una reforma a Ley del ISSSTE para que las prestaciones de los pensionados se incrementen cada año en la misma proporción que las de los trabajadores activos.

"Están congeladas porque según existe un convenio no escrito entre los legisladores y el Gobierno de la Cuarta Transformación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el cual todas aquellas iniciativas de ley que impliquen recursos económicos no pasarán", sostuvo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS