Ley del 73 o Ley del 97: semanas cotizadas necesarias para pensión
Retiro

Ley del 73 o Ley del 97: semanas cotizadas necesarias para pensión

La Ley Anterior y la Ley actual aplican para diferentes generaciones de trabajadores según la fecha en que comenzaron a cotizar con estas características.

Por: Ivo Esqueda

Cuando te desenvuelves a lo largo de tu vida laboral en empleos formales que te permiten ir apartando una fracción de tus ingresos para hacer crecer tu fondo de ahorro para el retiro podrás acceder al momento de jubilarte a una pensión con la que podrás tener la tranquilidad de retirarte a descansar y disfrutar de los frutos de tus años de trabajo.

Pero para los distintos trabajadores, dependiendo de su edad y la generación a la que pertenecen, hay dos versiones de los planes de pensiones que se encasillan en la Ley Anterior que se define como de beneficio definido y que consiste en un contrato entre generaciones; y la Ley Actual que se identifica como el modelo de Contribución Definida.

A continuación, veremos en qué consiste cada una de ellas y para quiénes aplica, así como los requisitos para cotizar con ambos regímenes:

Ley de 1973 o ley anterior

El esquema pasado de pensiones en México es aplicable solamente a las personas que se registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes del 1 de julio de 1997, o bien ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) previo al 2 de abril del 2007.

Los requisitos para retirarte con este modelo se toman a partir del tiempo de cotización, siendo para derechohabientes del IMSS un mínimo de 500 semanas y para los afiliados al ISSSTE necesario contar con 25 años cotizando.

Te sugerimos leer Infonavit alerta sobre aparición de falsos gestores o coyotes

Para tu jubilación necesitas de un seguro para el retiro porque de la Población Económicamente Activa (PEA) un 30.9% tiene acceso a una pensión oficial.

Ley de 1997 o ley actual

Este es el modelo de pensiones que se conoce como Sistema de Capitalización Individual aplica para todos los trabajadores que comenzaron a cotizar desde el 1 de julio de 1997 en el caso del IMSS, y después del 2 de abril de 2007 ante el ISSSTE. Es el régimen que se encuentra actualmente vigente para todos los trabajadores que se van incorporando al mercado laboral formal.

Recomendamos Certificado de vacunación para viajar a EEUU: pasos para conseguirlo

Con este esquema necesitarás de 1 mil semanas cotizadas para jubilarte a partir del próximo 1 de enero si estas afiliado al IMSS, pero para trabajadores inscritos en el ISSSTE el mínimo es de 15 años.

Algunas generaciones ahora pueden cotizar un mínimo de 750 semanas para cumplir con el requisito, pero el número de semanas se irá ajustando gradualmente para cerrarlo en 1 mil semanas en total en los próximos años.

El apoyo de un seguro para el retiro es necesario porque en total, un 42.9% del tiempo que laboras será computado como cotizado, volviendo más difícil que le requisito de los 15 años de cotización se llegue a cumplir.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS