Ley del 73 y Ley del 97: cambios en las pensiones en 2021
Retiro

Ley del 73 y Ley del 97, ¿qué cambios tuvieron las pensiones en 2021?

Te decimos cuáles son los requisitos de cada una de las pensiones para poder tener acceso a una pensión mínima garantizada, toma nota.

Por: Katya Briseño

Recientemente el sistema de pensiones del Seguro Social sufrió modificaciones tanto para los que cotizan bajo la Ley del 73 o del 97. Te decimos cuáles fueron algunos de esos cambios para que los tomes en cuenta al momento de solicitar tu retiro.

Lo primero que debes saber es que la Ley del 73 no sufrió modificaciones, por lo tanto, las personas que se vayan a pensionar por ese esquema, deben tener mínimo 500 semanas de cotización y se pueden pensionar desde los 60 años.

Ley del 73 y Ley del 97: cambios en las pensiones en 2021. Foto: Freepik

Qué cambios tuvieron

Las modificaciones sí aplicarán para quienes comenzaron a cotizar al Seguro Social después del 1 julio de 1997, para contar con una pensión mínima garantizada se deberán tener 750 semanas cotizadas.

Bajo la ley 1997, se pueden pensionar en 2021 personas que tengan 750 semanas de cotización, otro de los requisitos es tener 60 a 64 años en caso de cesantía en edad avanzada, o haber cumplido 65 años para obtener una pensión por vejez, además de contar con el expediente de identificación de trabajador actualizado, el cual genera la Afore.

Por su parte, las reformas hechas a la Ley del 97 brindan la posibilidad de aumentar las contribuciones de los trabajadores, el tope en las comisiones cobradas por las Afore, además de impulsar un esquema más flexible para que se pueda obtener la Pensión Mínima Garantizada y la disminución de las semanas cotizadas.

Le sugerimos leer: Tribunal obliga al IMSS a dar pensión de viudez a esposa de trabajador no afiliado

Las reformas que se publicaron el 16 de diciembre de 2020 con respecto a las pensiones, Afores y Sistemas de Ahorro para el Retiro, establecen que en 2021, cuando menos se deben tener 750 semanas cotizadas, las cuales se incrementarán 25 semanas por cada año hasta 2031.

Le sugerimos leer: Fundación Carlos Slim tiene 9 cursos gratuitos completamente en línea

Durante el 2021, si una persona tenía 750 semanas cotizadas, recibía un salario mínimo y tiene 60 años, podría recibir de pensión mínima garantizada la cantidad de 2,622 pesos y los que tenían 65 años, recibían 2,809 pesos.

En caso de tener más de 1,000 o más semanas cotizadas, entonces a la persona le corresponden 3,559 pesos (60 años) y 3,746.00 (65 años). Los demás rangos salariales son calculados en base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS