Imagina que pudieras eliminar las deudas y ese dinero dedicarlo al ahorro, es posible.
Retiro

Acaba con las deudas y ahorra para tu futuro

Cinco prácticos consejos para decirle adiós a tus deudas y comenzar ahorrar para tener un futuro digno.

 

Por: Cristina Beltran

Algo que vemos imposible, es ahorrar para nuestro retiro, pues siempre tenemos deudas o pagos que hacer. Aunque no lo creas existen formas de liberarte de las deudas.

Por ello, queremos compartirte unos prácticos consejos para que establezcas un plan de ahorro que te ayude a saldar tus deudas lo antes posible y puedas destinar ese dinero a otros proyectos personales como lo es ahorrar para tu retiro.

Imagina que pudieras eliminar las deudas y ese dinero dedicarlo al ahorro, es posible. | Foto: Reforma

Solo necesitarás disciplina y empeño, para que el plan funcione y puedas cambiar tu rutina para conquistar eso que se llama estabilidad financiera, y que a veces la vemos tan lejana. 

Enlista tus deudas

En ocasiones, estar endeudado puede ser tan agobiante porque desconoces realmente a cuánto asciende tu deuda. Lo primero que debes hacer es enlistar tus deudas y ordenarlas por orden de mayor a menor, por las que te cobran mayor interés o por las que son más largas de saldar.

Prioriza tus pagos y liquida las que más te convienen de acuerdo con tus posibilidades económicas. Una vez que termines de pagar las primeras de tu lista destina ese ingreso a liquidar las que te faltan.

Paga en efectivo las cosas que compres

Si tienes pensado comprar algo muy costoso es preferible que primero ahorres y, de preferencia, lo pagues de contado, o por lo menos pagues un gran porcentaje de su costo y lo demás lo liquides lo antes posible.

Aprende a no contraer nuevas deudas 

Por sencillo que parezca, la clave está en no hacerte de nuevas deudas. Cuando comienzas a liquidar las que ya tienes es muy fácil caer en la tentación de volver a gastarte el dinero que ahora te “sobra”.

Lo mejor que puedes hacer es no tocar ese dinero y comenzar a adoptar hábitos de ahorro que te permitan sanear tus finanzas personales.

Reduce tus gastos

Puedes comenzar por clasificarlos por categorías como:

  • Imprescindibles: comida, renta o hipoteca, luz, gasolina
  • Prescindibles: ropa nueva, membresía del gimnasio, clases de baile
  • Cosas que no necesitas pero que mejoran tu estilo de vida: televisión por cable, el café con los amigos, y gustos que no los necesitas.

Cuando tengas clasificados todos tus egresos, te será más fácil decidir en dónde puedes reducir tus gastos. Comienza por eliminar lo que no es necesario y solo compra lo indispensable.

Sé constante

Aunque parezca imposible que algún día salgas de tus deudas, la constancia y disciplina por saldar y no hacerte de nuevas deudas permitirá que puedas ahorrar ese ingreso que se te va de las manos mes con mes.

Aprender a administrar tu dinero tiene la feliz consecuencia de vivir con tranquilidad y de enfocar tu energía a las cosas que más disfrutas.

Ahora que ya tienes la formula de como ahorrar es momento que ese dinero lo asignes en hacer aportaciones voluntarias a tu cuenta de ahorro, con ello, estás asegurando tener un mejor calidad de vida al momento de tu retiro.

Fuente: Consar

Temas

  • Ahorro para tu retiro
  • Consar
  • Afore
  • Ahorrar

Comentarios