Lideran tres Afores en ahorro voluntario.
Retiro

Lideran tres Afores en ahorro voluntario 

De las 63.3 millones de cuentas que hay en el sistema, sólo 7.4 millones recibieron ahorro voluntario.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. (Jessika Becerra) - En 2018, tres Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) destacaron por tener mayor número de cuentas con ahorro voluntario respecto a sus otras seis competidoras, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Se trata de las Afores Principal, Pensionissste y Profuturo, quienes lograron tener más de un millón de cuentas con ahorro voluntario de trabajadores del sector privado, es decir que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lideran tres Afores en ahorro voluntario. | Foto: Reforma
Lideran tres Afores en ahorro voluntario. | Foto: Reforma

De las 63.3 millones de cuentas que hay en el sistema de cuentas individuales de pensión, sólo 7.4 millones recibieron ahorro voluntario, que significan el 11.3 por ciento. 

Estas cuentas se conforman por más de 6.9 millones de cuentas que corresponden a trabajadores que cotizan al IMSS y otras 512 mil que son de cotizantes del ISSSTE. 

A su vez, de las 7.4 millones de cuentas que reciben ahorro voluntario, 2.4 millones son de Afore Principal, 1.7 millones de Pensionissste y 1.2 millones de Profuturo. 

Principal y Profuturo se han caracterizado por buscar mediante sus promotores a los trabajadores de altos ingresos que tienen capacidad de ahorro.

Por su parte Pensionissste tiene un beneficio pero sólo para los trabajadores que cotizan al ISSSTE, el cual consiste en que la dependencia del Gobierno para la cual labora deposita 3.25 pesos por cada peso que el empleado ahorra de forma voluntaria. 

Aunque los burócratas sólo pueden ahorrar de forma voluntaria en su Afore hasta 2 por ciento de su sueldo básico, los depósitos de su patrón son un incentivo para invertir en los recursos para la vejez. 

Pensionissste es la administradora con más cuentas de ahorro voluntario pertenecientes a trabajadores del gobierno, ya que cuenta con 326 mil 862. Le siguen XXI Banorte y Citibanamex con 46 mil 150 y 42 mil 362, respectivamente. 

En cambio, Invercap e Inbursa son las Afores con menos ahorro voluntario de burócratas, ya que tienen 6 mil 171 y 6 mil 823 cuentas con esta característica.

En tanto, las Afores con menos cuentas que reciben ahorro voluntario de trabajadores que laboran en el sector privado y que por lo tanto cotizan al IMSS, son Inbursa, Invercap y Azteca. 

Ellas tienen 56 mil 832, 146 mil 45 y 112 mil 268 cuentas con ahorro voluntario, en cada caso.  

El ahorro voluntario es deducible en la declaración anual, siempre y cuando esos recursos permanezcan en la Afore hasta que el trabajador cumpla 65 años de edad.