¿Me conviene cambiar de Afore en el contexto del Covid-19.
Retiro

¿Me conviene cambiar de Afore en el contexto del Covid-19?

A veces por diversos medios nos ofrecen cambiarnos de Afore, sin embargo, debe analizar muy bien antes de dar ese importante paso. 

Por: Mi Bolsillo

Cambiar de Afore, para moverse a una que genere mejores rendimientos es algo positivo. Sin embargo, si estás pensando hacerlo en estos tiempos debes tomarlo con calma. Es cierto que hay promotores o gestores de Afore que te lo sugieren siempre, pero no debes hacerlo.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cambiar de Afore durante estos meses de la contingencia NO ES UNA BUENA OPCIÓN.

La dependencia indica que lo más recomendable es que, por ahora, el trabajador evite traspasar su cuenta de ahorro para el retiro de una Afore a otra.

El motivo para no hacer es claro: porque al momento de sacar el dinero se materializarían las pérdidas de las minusvalías, haciendo nulo el efecto que pudiera tener un mayor rendimiento de la nueva administradora.

Lea: Cuánto cuesta usar un cajero que no es de tu banco

"Lo mejor por ahora es esperar a que se estabilice el mercado de las inversiones, el cual afecta directamente a las cuentas individuales de retiro", indica Condusef.

Actualmente, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) recomienda a los trabajadores mantenerse al tanto de los movimientos de su Afore y usar los canales digitales o telefónicos para no acudir a oficinas, muchas de ellas cerradas. 

Lea: ¿Por qué algunos negocios cobran comisión si pagas con tarjeta?

¿Me conviene cambiar de Afore en el contexto del Covid-19? | Foto: Reforma
¿Me conviene cambiar de Afore en el contexto del Covid-19? | Foto: Reforma

Las Afores ponen a disposición de las y los trabajadores, los siguientes canales para dudas o aclaraciones:

  • Teléfono gratuito de SARTEL 55 1328 5000.
  • Aplicación AforeMóvil.
  • Portal de servicios www.e-sar.com.mx
  • Portales de atención de las propias Afores.
  • Página de internet de la CONSAR y de la CONDUSEF.

Los trabajadores interesados en realizar algún trámite deben tener en cuenta que la atención en las sucursales, módulos y unidades especializadas se dará de manera excepcional y solamente con previa cita, lo anterior con la finalidad de salvaguardar la salud de los trabajadores y del personal de la administradora, el servicio aplicará exclusivamente para la realización de trámites esenciales como:

  • Retiros totales.
  • Retiros parciales por desempleo.
  • Disposición de recursos de ahorro voluntario.
  • Aquellos que tienen un impacto directo en los trámites de pensión (registro, corrección de datos, separación y unificación de cuentas), además de los traspasos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda a las y los usuarios, que antes de acudir contacten a su Afore, a fin de conocer los horarios de apertura de sus sucursales, módulos o unidades especializadas de atención y evitar desplazamientos innecesarios, así como utilizar los servicios que se pueden realizar a distancia.

Fuente: Condusef

TE RECOMENDAMOS