Menos mexicanos hicieron retiro de Afore por desempleo en enero
Retiro

Menos mexicanos hicieron retiro de Afore por desempleo en enero

Aunque parece haber una recuperación económica y del empleo, en este primer mes del 2022, 138 mil 716 personas tuvieron que recorrer a este beneficio.

Por: Paula Eloísa Sánchez Luna

A raíz de la pandemia por Covid-19, muchos mexicanos y mexicanas recurrieron a sus Afores para hacer un retiro parcial por desempleo, que consiste en retirar un mínimo de 30 días y máximo de 90 días de su salario base de cotización.

En este sentido, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que, durante enero del 2022, las y los trabajadores retiraron mil 563.7 millones de pesos de las instituciones financieras por este motivo; sin embargo, es la cantidad más baja registrada desde marzo del 2020, fecha en que llegó a México la emergencia sanitaria.

Dicha suma contabilizada en el primer mes del 2022 presentó una baja de 22 por ciento en comparación con diciembre del 2021 y una disminución de 4.6 por ciento en comparación con enero del año pasado. Las y los beneficiarios de esta prestación fueron 138 mil 716 personas, un 22 por ciento menos según la última cifra registrada por la Consar.

Afores con más retiros por desempleo

Las Afores en las que se identificaron más retiros por mayores montos fueron Afore Coppel, Azteca y Banorte; le siguieron de cerca Citibanamex, Sura y Profuturo.

Aunque este retiro puede ayudar a sortear imprevistos, quienes saquen dinero de sus Afores por este concepto deben tener en cuenta que sus semanas de cotización disminuirán y su retiro a partir de los 60 años podría estar en peligro.

También puedes leer: Motivos para devolver el dinero que pediste a la Afore por desempleo.

Todas y todos los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen este derecho, siempre y cuando cumplan al menos dos años de cotización y por lo menos tres años con una cuenta abierta.

Otros requisitos son haber pasado más de 46 días sin empleo, lo cual se comprueba con una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado que en el caso del IMSS se otorga a partir del día 46 de desempleo; además, es necesario contar con su expediente biométrico actualizado y no haber accedido a este retiro en los últimos cinco años.

Para tramitarlo, las y los derechohabientes del IMSS deben acudir a la Subdelegación Administrativa que les corresponde y solicitar la certificación. Ya con este documento se deberá acudir a la Afore que administra su cuenta individual y solicitar los recursos.

La institución financiera tiene como plazo máximo de entrega cinco días hábiles; el otorgamiento de los recursos podrá ser a través de un cheque o por depósito bancario. Cabe señalar que el 2021 fue el año en que se retiró más dinero por este medio en toda la historia de los fondos para el retiro.

Para más información, siguen nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS