Reforma al SAR ayudó a que se pensionen 27 mil 396 personas
Retiro

Menos semanas cotizadas por reforma al SAR facilitó 27 mil pensiones: Consar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que esto de debió a que se redujeron de mil 200 semanas de cotización a 750 semanas.

Por: Katya Briseño

Durante el 2021 se redujeron a 750 las semanas cotizadas que los trabajadores necesitan para jubilarse, lo que trajo como consecuencia que ese mismo año comenzara a pensionarse la primera genaración bajo la modalidad de Afores.

En total, 27 mil 396 personas se pensionaron luego de la reforma al Sistema de Pensiones para el Retiro (SAR) en diciembre de 2020. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que esto de debió a que se redujeron de mil 200 semanas de cotización a 750 semanas.

Antes de que se aprobara esta reforma, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) señaló que si no se hacía dicho cambio al sistema, solamente podrían jubilarse alrededor de 12 mil personas.

De las 40 mil personas que en el 2021 tendrían 65 años, solamente el 30% podría alcanzar una pensión ya que no todos cumplían con las mil 250 semanas de cotización  que se necesitan. Con la reforma al SAR, dicho porcentaje aumentó a 68.5 por ciento.

Con el requerimiento anterior se tenían que cumplir las mil 250 semanas, lo que significaba un aproximado de 24 años de trabajo, para acceder a una pensión siempre y cuando se tuviera la edad mínima para esta prestación.

Te sugerimos leer: Pensión IMSS: por qué razón me puede cobrar impuestos el SAT

Durante el 2021, el SAR administró más de 70 millones de cuentas por más de 5 billones 246 mil 55.8 millones de pesos, lo que representa el 20.5 por ciento del PIB nacional. Dichos recursos son 31.39 por ciento del total de activos del sistema financiero, además de ser un ahorro a largo plazo.

El saldo promedio de cuentas registradas en las Afores fue de 96 mil 437 pesos, por su parte, las aportaciones a las cuentas de los trabajadores sumaron 305 mil millones de peso, todo durante el 2021.

Te sugerimos leer: Electrodomésticos que consumen más energía y no dejan ahorrar

Finalmente, Iván Pliego, presidente de la Consar, señaló que la baja de comisiones de 0.23 puntos porcentuales en el 2022 representa un ahorro de 11 mil 800 millones de pesos y un incremento de aproximado de 6.0 por ciento en la tasa de reemplazo, por lo que se verán beneficiados 70 millones de trabajadores.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS