Mexicano repatriado, ubica tu Afore en este teléfono: Consar
Retiro

Mexicano repatriado, localiza tu Afore en este teléfono: Consar

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), al mes se reciben a 250 mil mexicanos repatriados.

Por: Katya Briseño

Si eres un mexicano repatriado e iniciarás de nueva cuenta tu vida laboral en este país, lo primero que debes hacer es localizar en qué Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en la que se encuentra tu ahorro.

Para ello, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) puso a disposición un número telefónico, el cual es 55-4162-3254, por medio del cual podrán obtener la información necesaria respecto a este tema.

Mexicano repatriado, ubica tu Afore en este teléfono: Consar. Foto: Reforma

Asesoría personalizada

De esta manera, los mexicanos repatriados y retornados que lleguen a los módulos fronterizos del Instituto Nacional de Migración, podrán tener acceso a esa línea telefónica para que reicban la orientación necesaria para aclarar sus dudas, por medio de asesoría personalizada.

La Consar ha dado a conocer que según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), al mes se reciben a 250 mil mexicanos repatriados, por lo que consideran importante darles la oportunidad para la reinserción a la vida productiva y social, que más adelante les pueda brindar un patrimonio y recibir una pensión.

Para que los asesores puedan ubicar y hacer un diagnóstico de cuentas individuales, los asesores de la Consar pedirán, a quienes llamen a esta línea, su nombre, número de seguridad social y CURP.

Te recomendamos leer: SAT alerta por robo de e firma y saldo a favor, esto puedes hacer

De igual manera se les pedirá su constancia de repatriación (en su caso) y número de oficio de retorno (en su caso); para que de esta manera puedan enviar a la Consar los casos y la información recabada para que le den el seguimiento necesario.

Posteriormente se pondrán en contacto de manera directa con los usuarios para darles toda la información de su cuenta individual y que de esta manera les sea más fácil reincorporarse a la vida laboral.

Te recomendamos leer: Estas profesiones son las que más aplican a visa de trabajo en EE.UU

Finalmente, si en tu caso no eres ciudadano repatriado, la llamada será transferida a Sartel Nacional, o si el usuario así lo quiere, se le dará el número para que se comunique de manera directa. Este servicio está disponible de lunes a viernes de 9  a 20 horas y sábados de 9 a 18 horas.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS