Mexicanos retiran casi $2 mil millones de Afores en por desempleo en mayo
Retiro

Mexicanos retiran casi $2 mil millones de Afores en por desempleo en mayo

El mes de mayo fue uno de los meses en que más hubo retiros de diferentes Afores por desempleo, aquí te decimos cuanto y cuáles son los requisitos para hacerlo.

Por: Evelia Zazueta

Una Afore es la institución que administra y maneja tu fondo de ahorro, esta se integra de los pagos que hace tu empresa o patrón a ella, así como el gobierno, y uno de sus beneficios es el retiro de ellos cuando se está en desempleo. 

Desde que inicio la pandemia, este recurso es usado más y más por los mexicanos con el mes pasado de junio siendo uno de donde más se dispuso de dinero del fondo de ahorro, pero, ¿Cuáles son los efectos de sacar dinero de tu Afore? Aquí te decimos como afecta tu cuenta de retiro. 

También te recomendamos leer: Qué necesitas para heredar la pensión IMSS por Modalidad 40

¿Se puede retirar del Afore? 

Si, cuando es por desempleo y solo puede usarse una vez cada 5 años, este es un derecho de los trabajadores que tienen con su administradora de fondo para el retiro. Y solo está limitado al 11.5 % del monto total que tengas ahorrado en tu cuenta de retiro, para esto debes llenar ciertos requisitos. 

Según datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), de enero a mayo, el retiro por desempleo en las cuentas Afore se estimó en los 8 mil millones de pesos, en comparación del año pasado un 2.4% más. Este es el segundo mayor monto en lo que va del 2022. 

Entre las instituciones con más retiros están la de Coppel con 430.3 millones de pesos, seguido de Azteca con 364.8 millones de pesos y en tercer lugar Afore Banorte con 318.1 millones de pesos. 

Si deseas recibir este recurso, estos son los requisitos para retirar dinero por desempleo de tu Afore: 

  • Tener al menos 46 días naturales sin trabajo 
  • Estar cotizando en la Afore por lo menos 3 años 
  • Tener el expediente de identificación del trabajador actualizado. 
  • Estar cotizando en el IMSS por lo menos 2 años 

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS